URBANIDAD Y CIVICA


GUÍA SEMANA #01 y #02

(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)


INDICADORES DE LOGRO






2. APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

 Pega, fotocopia o escribe en tu cuaderno lo indicadores de logro



3. ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Colorea el dibujo y pégalo en tu cuaderno, también escribe muy bonito, la palabra “TERCER PERIODO”







GUÍA SEMANA #12 y #13


(09 al 20 de agosto de 2021)


EL DIALOGO.

SEMANA 12

MOTIVACION.

Hola Chiquis, hoy veremos la importancia del diálogo con los vecinos, amigos y personas que nos rodean para mantener la sana convivencia.  Así que colorea el siguiente dibujo, mientras piensas en la relación de tu familia hacia los vecinos.




APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Escribe esto en tu cuaderno y analízalos con tus papitos o acudientes.

 

Si pensamos en nuestro día a día, nuestros vecinos forman una parte invisible pero importante en él, nuestros vecinos siguen estando a nuestro lado, y comparten las mismas zonas y espacios comunes, por lo tanto sus acciones muchas veces nos afectan.

Por eso aquí tenemos 7 consejos que puedes hacer para tener siempre una sana convivencia con vecinos o amigos.

1. Conoce a tus vecinos

2. Siempre con una sonrisa

3. Compromiso y sentimiento de pertenencia al grupo

4. Respeto por las zonas comunes

5. Comunicación

6. Se parte de la vigilancia de tu comunidad

7. Apóyate en tu Administrador de Fincas Colegiado

 

SEMANA 13

ACTIVIDAD EVALUATIVA: Observa el siguiente cuento y realiza un dibujo.













GUÍA SEMANA #10 y #11


(26 de julio a 06 de agosto de 2021)


EL RESPETO.

SEMANA 10

MOTIVACION.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Escribe esto en tu cuaderno

El respeto es un valor y una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa; El respeto debe ser mutuo y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

Lee el cuento con tus papitos o acudientes y responde las preguntas


Escribe tres faltas de respeto que cometía el vecino de Mateo:

1. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

 2.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

3.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Señala la repuesta correcta:

2. El sentimiento que se generó en los habitantes del conjunto fue:

a.  Molestia y descontento.

b. Tranquilidad.

c. Alegría.

 

3. ¿Cuáles valores se deben, practicar para mantener la sana convivencia?

a. El egoísmo y desinterés.

b. Desorden y falta de aseo.

c. El respeto y la empatía.

SEMANA 11

ACTIVIDAD EVALUATIVA:  REALIZAR CON TU PROFESORA EN CLASE VIRTUAL




GUÍA SEMANA #08 Y #09


(12 al 23 de julio de 2021


LOS BUENOS MODALES EN LA CALLE 

SEMANA 8

MOTIVACIÓN.

Apreciadas chiquis hoy veremos los buenos modales en la calle.

 Colorea, lee y pega en tu cuaderno.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Lee en compañía de tus papitos o acudientes las 6 principales normas de comportamiento en la calle. Analiza con tu familia.  Cópialas  en tú cuaderno.

SEMANA 9

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON TU PROFE EN CLASE VIRTUAL

Observa la imagen y junto con tus papitos o acudientes, organiza las partes para saber que norma están rompiendo las personas que viajan en el metro.
Pégala en orden en tu cuaderno y escribe las normas que los pasajeros no están cumpliendo en la imagen.



GUÍA SEMANA #06 Y #07


(08 al 11 de junio de 2021
(15 de junio  al 18 de junio de 2021).

                                  LOS BUENOS MODALES EN CASA

SEMANA 6

MOTIVACION.

Apreciadas chiquis hoy recordaremos los buenos modales en el colegio. Recorta y pega en tu cuaderno.


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

LOS BUENOS MODALES LA CASA.

Los buenos modales en casa nos ayudan a compartir con nuestras familias en paz y armonía. Llena los círculos en los que sí realizas esa actividad.

SEMANA 7

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Realiza con tus papitos o acudientes.

Observa la imagen y junto con tus papitos o acudientes, identifica que actividades realizas para ayudar en tu casa y la norma que corresponde. Luego trabajaras el tema con la profesora.




GUÍA SEMANA #04 Y #05


(24 al 28 de mayo de 2021
(31 de mayo  al 4 de junio de 2021).


TEMA: LOS BUENOS MODALES EN EL COLEGIO

SEMANA 4

MOTIVACION.

Hola queridas chiquis, hoy tendremos en cuenta lo que debemos hacer para tener buenos modales en el colegio, con los profesores, y las compañeritas.

Lee con tus papitos o acudientes las prácticas de buenos modales y cópialas en tu cuaderno.


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LOS BUENOS MODALES.

Los buenos modales nos ayudan a compartir con las demás personas y respetar al otro, como los otros nos respetan a nosotros. Te invito a escribir con tus manitas una oración con cada palabra de respeto que está en el tren de los modales

SEMANA 5

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Realiza con tus papitos o acudientes.

Mira el video y después haz una lista de los modales que  menciona el video.



Dibuja el siguiente buen comportamiento en el aula de clase. “LEVANTO LA MANO PARA PEDIR LA PALABRA"













GUÍA SEMANA #02 Y #03


(10 al 14 de abril de 2021
(18 al 21 de mayo de 2021).

                          TEMA: Acuerdos familiares, escolares y                                                 de convivencia.

SEMANA 02

MOTIVACIÓN: 

Hola queridas chiquis, hoy veremos las normas y acuerdos que TODOS debemos acatar y cumplir. Mira la imagen y consigna las normas o acuerdos en tu cuaderno.


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

ACUERDOS DE CONVIVENCIA.

Un acuerdo de convivencia con cualquier persona que nos rodea, por ejemplo, con la familia, saber que hay una hora para dormir y descansar, o comer los alimentos correspondientes para crecer sanos y fuertes.

También en el colegio existen unos acuerdos de comportamiento, pedir la palabra, estar limpios, estudiar y aprender y mucho más.Dibuja y reflexiona con tus papitos o acudientes el significado de los 4 acuerdos con la familia.

SEMANA 3

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

REALIZAR EN CLASE VIRTUAL CON LA PROFESORA

Realiza 2 dibujos de los acuerdos de comportamiento en tu casa.

Habla con tus papitos o acudientes para dibujar otros acuerdos que no están en la primera ilustración.





GUÍA SEMANA #13 Y #01
(26 al 30 de abril de 2021
(03 al 07 de mayo de 2021).


SEMANA 13

La amabilidad y el respeto a través de las palabras


MOTIVACIÓN

 

Hola Chiquis, hoy veremos las palabras mágicas que abren muchas puertas en la vida




APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

 

La urbanidad es la forma en la cual me comporto con mi cuerpo, mis palabras y mis actitudes, cuando soy coherente con todas ellas, TODOS reconocen en mi que soy decente y culta.

 

1. Ahora, completa los cajones con la palabra correcta.


2. Pinta las piedras con las palabras correctas, para llevar a la niña a su casa.


3. Lee y relaciona correctamente la palabra con el dibujo.


ACTIVIDAD EVALUATIVA:

a. En un dibujo, crea una situación de mala educación que ha pasado en el aula de clase y que no te haya gustado.

 

b. Escribe con tus papitos o acudientes una frase que quisieras se usara con frecuencia en el aula de clase, escríbela con ellos y decórala en tu cuaderno

 

SEMANA 01 – SEGUNDO PERIODO

   Escribe o consigna en tu cuaderno el indicador de logro del segundo periodo.

-Establecer relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de si mimo y de los demás

 


SEMANAS 11Y 12

12 al 16 de abril – 19 al 23 de abril

TEMA: NORMAS DE CONVIVENCIA

                           ESCOLAR


Semana 11 (12 al 16 de abril)

MOTIVACIÓN


    Hace más de un año que no vamos a nuestro colegio y a todos nos ha hecho falta ver a alguien.

¿A quién extrañas de tu colegio? ¿Con quién compartías tus juegos, tus descansos en el colegio? ¿En algún momento tuviste inconvenientes con tus compañeritas?

Iniciemos el tema con este bello cuento “Hasta que Podamos Abrazarnos”. Lo leeremos en la clase virtual de urbanidad.


cuento cuando tengamos tiempo de abrazarnos



APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La agenda angelina nos muestra la manera adecuada para mantener la sana convivencia en nuestro colegio.

Copia en tu cuaderno de urbanidad el siguiente texto.


Imprime la siguiente ficha para desarrollarla en la clase virtual.

Semana 12 (19 de marzo al 23 de abril)

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Vamos a evaluar lo que hemos aprendido en este periodo en el área de urbanidad mediante una evaluación en línea. Ya sabes cómo realizarla. Recuerda que sólo la debes hacer una vez.


EVALUACIÓN DE URBANIDAD – GRADO PRIMERO

imprime la evaluación, realízala y envía foto de evidencia.

Nombre completo: ___________________________________________________________

 Lee y elige solo una opción

1.    La urbanidad es:

a)   Una clase muy divertida

b)   Es un comportamiento que nos lleva a conflictos

c)   Son reglas que favorecen las relaciones con los demás

 2.    Los buenos modales hacen parte de:

a)   La urbanidad

b)   La ciencia

c)   Los animales

 3.    Elige dos acciones de civismo.

a)   Cruzar la calle utilizando el puente peatonal

b)   Tirar la basura al piso porque no hay cesta

c)   Recoger el popis de mi perro cuando salgo con él

 4.    Teniendo en cuenta el Mapa Conceptual sobre las normas de convivencia, estas normas pueden ser aplicadas en:

a)   La casa, el teatro y el centro comercial

b)   La casa, el colegio y el barrio

c)   El barrio, el país y el mundo

 5.    Colorea las acciones correctas de estos niños


6.    Nuestro Manual de Convivencia es:

a)   Un lindo libro de colores con el escudo del colegio

b)   Un manual para aprender a leer y a escribir bien

c)   La herramienta que posibilita la sana convivencia escolar 

7.    Demuestras una actitud positiva para el estudio cuando:

a)   Haces tus tareas responsablemente con buena disposición

b)   Dejas de hacer tus tareas por ver televisión

c)   Dejas que mamá haga las tareas porque te da pereza

8.    Escribe Falso o Verdadero en la norma que utilizamos en clases virtuales.

Hablar todas a la vez____________________________________________

Levantar la mano para pedir la palabra_________________________

Ingresar puntual a clase ________________________________________

Presentarme en las clases virtuales con el uniforme                  ________________________________________________________________

Comer mientras la profesora explica un tema                              ________________________________________________________________          

Escucho con atención a la maestra y a mis compañeras         _______________________________________________________________



HASTA AQUÍ EL TRABAJO DE ESTAS DOS SEMANAS

                SEMANAS 9 Y 10

22 al 26 de marzo – 5 al 9 de abril

TEMA: NORMAS DE CONVIVENCIA              ESCOLAR



Esto es lo que harás en la semana 9 (22 al 26 de marzo)

MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Observa la imagen y responde oralmente.



Las personas para vivir en comunidad necesitamos cumplir con las normas, bien sea en nuestro hogar, colegio y barrio.

 APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

En nuestro entorno todos somos responsables del cumplimiento de las normas de convivencia porque generan un buen ambiente en el lugar que estemos.

Escribe en tu cuaderno la definición de Convivencia que nos trae Anita, no olvides poner el título.



La convivencia es un aprendizaje que podemos lograr todos. En el video, Los Guardianes de la Convivencia nos muestran cómo hacerlo.




Esto es lo que harás en la semana 10 (5 al 9 de abril)

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Antes de hacer la actividad de aplicación, te invito a ver este hermoso video de convivencia en familia.


Teniendo en cuenta la información donde se conceptualiza el tema, completa el mapa conceptual. Envía una foto como evidencia de la actividad al correo.


NOTA: Las estudiantes de clases virtuales tienen lista la actividad para hacerla en clase.

ESPERA PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS LA CONTINUACIÓN DEL TEMA, PERO YA ENFOCADO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR




Comentarios