GUÍA SEMANA #01 y #02
(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)
INDICADORES DE LOGRO
SEMANA 01
1. MOTIVACIÓN
GUÍA SEMANA #12 y #13
(del 09 al 20 de agosto de 2021)
FIGURAS PLANAS
SEMANA 12
MOTIVACION.
Podemos observar figuras planas en muchos objetos y
también podemos hacerlas cuando doblamos papel.
Con el origami o doblado de papel, nos divertiremos
formando figuras. Observa las siguientes imágenes y dobla papel iris para que
puedas crearlas.
SEMANA 13
ACTIVIDAD EVALUATIVA: Esta actividad la realizarás con tu profe en clase virtual.
Ahora aprendamos un
poco sobre educación vial. Los accidentes pueden suceder si no estamos atentos
y cometemos errores como los de la siguiente imagen.
Para la clase virtual, deberás tener cuadritos de papel iris, cortados así:
-Uno de color verde de 10 x 10 cm.
-Uno de cualquier color de 10 x 10 cm.
Puedes cortar cuadritos extras por si se te rompe alguno.
Si tú o tú acudiente desean participar y compartir un doblado fácil con papel, pueden avisarme para que lo compartas y todas podamos aprender.
GUÍA SEMANA #10 y #11
(26 de julio a 06 de agosto de 2021)
Copiar o pegar este
ejercicio en el cuaderno y desarrollarlo.
Observa el video.
APROPIACIÓN
DE CONOCIMIENTOS:
Sesenta:___________________________________________________________
Setenta: __________________________________________________________________
Ochenta: __________________________________________________________________
Noventa: __________________________________________________________________
Completa cada una de las familias escribiendo el total de cada uno en
números y en letras:
SEMANA 11
ACTIVIDAD EVALUATIVA: Desarrolla las siguientes actividades con tu profe en clase virtual.
GUÍA SEMANA #08 Y #09
(12 al 23 de julio de 2021)
SEMANA 8
MOTIVACIÓN:
Copiar
o pegar este ejercicio en el cuaderno, leerlo atentamente para que vayas
desarrollándolo con los tres pasos:
DATOS, OPERACIÓN, RESPUESTA.
Para practicar el tema de la semana pasada,
realizarás la operación en el ábaco y en el cuadrito de Unidad y Decena.
APROPIACIÓN
DE CONOCIMIENTOS: puedes guiarte con el video que te envio por el
whatsapp.
En la clase pasada trabajamos sumas con agrupación
solo con unidades, ahora lo haremos con unidades y decenas. Consigna en el cuaderno.
DESARROLLA ESTA ACTIVIDAD CON TU PROFE EN CLASE VIRTUAL
SEMANA 9
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
DESARROLLA ESTA ACTIVIDAD CON TU PROFE EN CLASE VIRTUAL
Desarrolla las sumas, haciéndole a cada una el
ábaco como está en el ejemplo de la motivación.
Observa que en el ejemplo se escribe lo que llevas en el circulito de
arriba para que no se te olvide.
GUÍA SEMANA #06 Y #07
(08 al 11 de junio de 2021)
(15 de junio al 18 de junio de 2021).
SEMANA 06
MOTIVACIÓN:
Copiar o pegar este ejercicio en el cuaderno, leerlo y colorear.
APROPIACIÓN
DE CONOCIMIENTOS:
Como ya viste, podemos hacer la suma de diferentes
formas. Hoy aprenderemos a sumar en el
ábaco, observa el video de sumas sencillas en el ábaco.
(sumas
sencillas en el ábaco)
CONSIGNAR
EN EL CUADERNO
CONSIGNAR
EN EL CUADERNO
Observa el siguiente video y practica con las
restas que te indico a continuación, trazando ábaco para cada una, recuerda
manejar bien lo cuadritos y líneas del cuaderno cuadriculado y trazar las
barras del ábaco con reglita.
SEMANA 07
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
-En una hoja aparte, escribe las sumas y restas de
forma vertical y las desarrollas.
-Escribes la respuesta en cada cuadrito.
-Recortas el rompecabezas y pegas cada fichita sobre
el cuadrito que tenga la misma respuesta.
-Recuerda que las sumas y restas deben estar en una
hoja diferente para que NO pegues el
rompecabezas sobre ellas.
GUÍA SEMANA #04 Y #05
(24 al 28 de mayo de 2021)
(31 de mayo al 4 de junio de 2021).
TEMA: NUMEROS DEL 1 AL 50
SEMANA 04
MOTIVACIÓN:
Hola chiquis, sigamos con
el tema de las familias de los números 10, 20, 30, 40 y 50.
Copiar o pegar este ejercicio en el cuaderno, desarrollarlo y colorear
2.
APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Es muy importante reconocer los
números, contarlos, diferenciarlos, seriarlos,
compararlos y escribirlos en letras.
Consigna o fotocopia y pega en tu cuaderno, colorea
las argollas de cada ábaco para formar las cifras del 11 al 19, luego escribes
en cada cuadro la cifra y debajo escribe el nombre de la cifra con letras:
Desarrolla las actividades con los números de la familia
del 20:
Desarrolla
las actividades con los números de la familia del 30 :
Cuenta
las decenas de cada bolsa y las bolitas que están por fuera y escribe la cifra
en los cuadritos recordando que primero es la unidad y luego la decena.
Completar
la familia del 40:
Completar el cuadro con los números de la familia del
50, igual al ejemplo del primer renglón
Recuerda
la suma y resta sencilla y desarrolla:
RESUELVE
LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y COLOREA:
Mi
gallina puso en el corral 5 huevos amarillos y 4 huevos blancos. ¿Cuántos huevos
puso mi gallina?
SEMANA 05
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
IMPRIME Y LLEVA A LA CLASE VIRTUAL PARA DESARROLLAR CON TU
PROFE.
Desarrolla
las sumas y restas y ubica los totales de cada operación en el cuadro de valor
posicional, iniciando siempre por las unidades.
GUÍA SEMANA #02 Y #03
Desarrolla
las actividades con los números de la familia del 30 :
Completar
la familia del 40:
Completar el cuadro con los números de la familia del 50, igual al ejemplo del primer renglón
Recuerda
la suma y resta sencilla y desarrolla:
RESUELVE
LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y COLOREA:
Mi
gallina puso en el corral 5 huevos amarillos y 4 huevos blancos. ¿Cuántos huevos
puso mi gallina?
(10 al 14 de abril de 2021)
(18 al 21 de mayo de 2021).
TEMA: NUMEROS DEL 1 AL 50
SEMANA 02
MOTIVACIÓN:
Hola chiquis, en este segundo periodo, avanzaremos
en el conocimiento y aplicación de los números.
Recuerda que trabajamos los números hasta el 9 y ahora veremos las
familias de los números 10, 20, 30, 40 y 50.
Escribe cada número en letra, 5 veces, con correcta ortografía y no lo olvides: cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve.
2.
APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Observa el video para que nos iniciemos en aprender
a diferenciar que es decena y unidad y que sepamos como ubicarlas.
Unidades y
Decenas, para niños de primer grado de educación básica.
Consigna
o fotocopia y pega en tu cuaderno. Lee y desarrolla todas las actividades de
este numeral:
UNIDAD: Es cuando tenemos un (1)
objeto.
DECENA: Es cuando tenemos diez
(10) objetos
SEMANA 03
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Fotocopia
las siguientes familias de números y en cada familia realiza lo siguiente:
·
Suma cada par de
números y en el recuadro escribe la respuesta.
·
Al frente de cada
respuesta escribes el número en letras.
·
En cada familia de
números dibujas tres ábacos igual a los ejercicios anteriores.
IMPRIME Y LLEVA A LA CLASE VIRTUAL PARA
DESARROLLAR CON TU PROFE.
Dibuja rayitas en cada palito de las unidades y de
las decenas para representar las cifras:
Une los puntos desde el 1 hasta el 50 para
completar el dibujo y luego colorea:
GUÍA SEMANA #13 Y #01
(26 al 30 de abril de 2021)
(03 al 07 de mayo de 2021).
SEMANA 13:
1.MOTIVACIÓN:
Hola
chiqui, ¿recuerdas estas figuras geométricas aprendidas el año pasado?. Para recordarlo mejor en cada imagen colorear
el dibujo y la figura geométrica con la que se relaciona.
2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Observa
el video y refuerza el tema:
SOBRE
EL VIDEO PODEMOS CONCLUIR QUE LOS SOLIDOS SE PUEDEN DIFERENCIAR POR SU FORMA Y
PORQUE ALGUNOS RUEDAN Y OTROS NO.
RECORDEMOS SUS NOMBRES
3.ACTIVIDAD
EVALUATIVA: Desarrolla las siguientes fichas.
SEMANA 1 DEL PERIODO 2
Hola
chiqui, la siguiente actividad tiene que ver con un tema llamado educación vial, aquí
aprenderemos sobre las normas que debemos cumplir cuando vamos por las vías,
por las aceras, cuando circulamos por lugares donde van otras personas y cuando
utilizamos algún medio de transporte.
Si
no cumplimos con estas normas, podríamos tener accidentes o ser multados por lo
que debemos ser muy cuidadosos.
OBSERVA EL VIDEO DE JOTA JOTA, ES MUY DIVERTIDO:
Con ayuda de tus acudientes, observa las siguientes
imágenes y marca con una X los dibujos que representan una situación
peligrosa y colorea los que son correctos.
Consigna o pega en el cuaderno los indicadores de
logro del segundo periodo y decora la hoja escribiendo la fecha.
- Comprende y describe de
forma clara y coherente los diferentes usos de los números según sus
necesidades.
-Reconoce y maneja los procedimientos en las
operaciones concretas
-Conoce las señales y las normas básicas para
desplazarse según el semáforo
-Reconoce algunas figuras planas que conforman
los objetos tridimensionales
-Clasifica y organiza datos referidos a
situaciones del entorno escolar
SEMANAS 11 Y 12
12 al 16 de abril – 19 al 23 de abril
TEMA: LA SUMA O ADICIÓN
Esto es lo que harás en la semana 11 (12 al 16 de abril)
MOTIVACIÓN
Hola niñas, ¿Qué tal les fue con los temas anteriores? ¿Han aprendido bastante? Para estas dos semanas continuaran aprendiendo, esta vez vamos a saber qué es una suma, qué es restar, cuáles son sus términos y símbolos… En fin, continuamos con el mundo mágico de los números.
Vamos a iniciar con un video donde nos cantan la canción de los números. Allí los recordarás nuevamente.
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Analiza en familia, ¿Cómo fue que aprendiste a contar? ¿Qué materiales utilizabas para contar?
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Los niños se inician en el proceso de la suma cuando aprenden a contar. A la suma también se le llama adición y es una operación matemática que utilizamos para añadir, agrupar o reunir dos o más elementos.
veamos el contenido de la imagen, léela, compréndela y cópiala en tu cuaderno. Si tienes forma de imprimir la imagen, hazlo y pégala en tu cuaderno.
Ahora mira el video para que afiances el tema. Aprende a Sumar con Dino.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Qué tal un poco de diversión mientras refuerzas el tema de la suma? Te invito a ingresar a los siguientes links interactivos.
Cuenta y escribe (Realiza sólo la primera actividad)
El Puma come sumas
Esto es lo que harás en el semana 12 (19 al 23 de abril)
MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Lee en familia el siguiente cuento:
magínate un mundo sin las matemáticas… ¿Cómo sería?
Para muchas personas las matemáticas son un poco difícil, te cuento que no es así. Solo es cuestión de prestar mucha atención y si no entiendes algo, debes preguntar y resolver todas tus dudas.
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Iniciemos con el siguiente video donde nos explican el proceso de la resta.
Ahora copia en tu cuaderno el contenido de la imagen. Si tienes forma de imprimir, hazlo y pégala en tu cuaderno de matemática.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Veamos qué tanto aprendiste de la resta. Afianza tu aprendizaje con las siguientes actividades interactivas. Y recordemos también la suma.
Suma y resta con el bus escolar
Resuelve la resta
Calculo mental con restas
SEMANAS 9 Y 10
22 al 26 de marzo – 5 al 9 de abril
TEMA N°1: LA DECENA
Saludos hermosas princesas, para estas dos semanas tendremos dos temas muy fáciles y divertidos. Iniciaremos con el tema de la decena.
Esto es lo que harás en la semana 9 (22 al 26 de marzo)
MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Semanas atrás nos adentramos en el mundo de los números. Para esta semana les tengo este lindo cuento que nos trae el Mago Merlín. Atentas.
Da Click aquí y veras el cuento del mago Merlín
Ahora reflexiona en familia. No tienes que copiarlo en el cuaderno.
¿Qué tal te pereció la historia?
Imagínate en un mundo donde no existieran los números, ¿Qué harías, como sería la vida?
¿Crees que los números sirven para algo?
Nota: las niñas de clases virtuales esperan la clase para la lectura del cuento y responder las preguntas.
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Copia el contenido de la imagen. Si tienes forma de imprimir, hazlo y pega la imagen en tu cuaderno.
Ahora afiancemos el tema con el video.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Veamos qué tanto aprendiste sobre el tema con las siguientes actividades.
1. Actividad interactiva: ingresa al siguiente link para que interactúes y aprendas más.
2. Actividad imprimible: En la ficha que vas a descargar podrás demostrar tu aprendizaje. Esta actividad se envía como evidencia al correo.
NOTA: Las estudiantes de clases virtuales tienen lista la actividad para hacerla en clase.
Esto es lo que harás en la semana 10 (5 al 9 de abril)
TEMA N° 2: COMPARACIÓN DE NÚMEROS
MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Indaga en tu familia lo siguiente. No tienes que copiar en el cuaderno.
Princesa entre tus hermanitos (si los tienes), ¿quién de ustedes es mayor y quién es el menor… ¿Tus padres son mayores o menores que tú?
Para esta semana aprenderemos a comparar números, será algo muy sencillo.
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Copia en tu cuaderno de matemática el concepto del tema que aparece debajo:
ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS
Los símbolos que se utilizan para establecer la relación de orden entre dos números son: mayor que “>”, menor que “<”, igual “=”.
Observa el ejemplo (no tienes que copiar los ejemplos en tu cuaderno):
Miremos también este otro ejemplo para que entiendas mejor el tema.
Ahora veamos la relación >, < o = que se da entre estos conjuntos. Tampoco tienes que copiarlo en el cuaderno.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Haremos la parte práctica por medio de la actividad interactiva y la ficha imprimible.
Descarga en el siguiente link la ficha de aplicación. Envíala como evidencia al correo de la docente.
Comentarios
Publicar un comentario