MATEMATICAS

GUÍA SEMANA #01 y #02

(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)

INDICADORES DE LOGRO

SEMANA 01

1. MOTIVACIÓN


2. APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO.  Lee, analiza y pega en tu cuaderno.


















SEMANA 02

Pega, fotocopia o escribe en tu cuaderno los indicadores de logro:




3. ACTIVIDAD EVALUATIVA: Colorea el dibujo y pégalo en tu cuaderno, también escribe muy bonito, la palabra “TERCER PERIODO”










GUÍA SEMANA #12 y #13


(del 09 al 20 de agosto de 2021)

       
                                         FIGURAS PLANAS


SEMANA 12

MOTIVACION.


Recordemos las figuras planas, unir con una línea




APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:


Podemos observar figuras planas en muchos objetos y también podemos hacerlas cuando doblamos papel.

Con el origami o doblado de papel, nos divertiremos formando figuras. Observa las siguientes imágenes y dobla papel iris para que puedas crearlas.






SEMANA 13    

           

ACTIVIDAD EVALUATIVA:  Esta actividad la realizarás con tu profe en clase virtual.

Ahora aprendamos un poco sobre educación vial. Los accidentes pueden suceder si no estamos atentos y cometemos errores como los de la siguiente imagen.





Para la clase virtual, deberás tener cuadritos de papel iris, cortados así:

-Uno de color verde de 10 x 10 cm.

-Uno de cualquier color de 10 x 10 cm.

Puedes cortar cuadritos extras por si se te rompe alguno.

Si tú  o tú acudiente desean participar y compartir un doblado fácil con papel, pueden avisarme para que lo compartas y todas podamos aprender.

GUÍA SEMANA #10 y #11


(26 de julio a 06 de agosto de 2021)

       
                    NÚMEROS HASTA EL 100


SEMANA 10

MOTIVACION.

Copiar o pegar este ejercicio en el cuaderno y desarrollarlo.  Observa el video.




APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS: 

Empezaremos a trabajar los números hasta el 100 y para eso observa cómo se escriben y repite cada cifra 3 veces igual al ejemplo

Sesenta:___________________________________________________________

Setenta: __________________________________________________________________ 

Ochenta: __________________________________________________________________  

Noventa: __________________________________________________________________

 

Completa cada una de las familias escribiendo el total de cada uno en números y en letras:




SEMANA 11

ACTIVIDAD EVALUATIVA:  Desarrolla las siguientes actividades con tu profe en clase virtual.








GUÍA SEMANA #08 Y #09


(12 al 23 de julio de 2021)


SOLUCION DE SITUACIONES 


SEMANA  8

MOTIVACIÓN: 

Copiar o pegar este ejercicio en el cuaderno, leerlo atentamente para que vayas desarrollándolo con los tres pasos:  DATOS, OPERACIÓN, RESPUESTA.

Para practicar el tema de la semana pasada, realizarás la operación en el ábaco y en el cuadrito de Unidad y Decena.


APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:  puedes guiarte con el video que te envio por el whatsapp.







En la clase pasada trabajamos sumas con agrupación solo con unidades, ahora lo haremos con unidades y decenas.  Consigna en el cuaderno.



DESARROLLA ESTA ACTIVIDAD CON TU PROFE EN CLASE VIRTUAL

Desarrolla los siguientes ejercicios igual al ejemplo de la motivación,  no es necesario dibujar, pero si debes escribir los datos, la operación y la respuesta.


SEMANA 9

ACTIVIDAD EVALUATIVA: 

DESARROLLA ESTA ACTIVIDAD CON TU PROFE EN CLASE VIRTUAL

Desarrolla las sumas, haciéndole a cada una el ábaco como está en el ejemplo de la motivación.  Observa que en el ejemplo se escribe lo que llevas en el circulito de arriba para que no se te olvide.




GUÍA SEMANA #06 Y #07


(08 al 11 de junio de 2021
(15 de junio  al 18 de junio de 2021).

SUMAS Y RESTAS EN EL ABACO

SEMANA  06

MOTIVACIÓN: 


Copiar o pegar este ejercicio en el cuaderno, leerlo y colorear.

APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Como ya viste, podemos hacer la suma de diferentes formas.  Hoy aprenderemos a sumar en el ábaco, observa el video de sumas sencillas en el ábaco. 

(sumas sencillas en el ábaco) 

CONSIGNAR EN EL CUADERNO

CONSIGNAR EN EL CUADERNO

(sumas reagrupando)





(Restas con el ábaco)

Observa el siguiente video y practica con las restas que te indico a continuación, trazando ábaco para cada una, recuerda manejar bien lo cuadritos y líneas del cuaderno cuadriculado y trazar las barras del ábaco con reglita.





SEMANA 07

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA: 

 

-En una hoja aparte, escribe las sumas y restas de forma vertical y las desarrollas.

-Escribes la respuesta en cada cuadrito.

-Recortas el rompecabezas y pegas cada fichita sobre el cuadrito que tenga la misma respuesta.

-Recuerda que las sumas y restas deben estar en una hoja diferente para que NO pegues el rompecabezas sobre ellas.










GUÍA SEMANA #04 Y #05


(24 al 28 de mayo de 2021
(31 de mayo  al 4 de junio de 2021).


TEMA: NUMEROS DEL 1 AL 50

SEMANA 04

MOTIVACIÓN: Hola chiquis, sigamos con el tema de las familias de los números 10, 20, 30, 40 y 50.

Copiar o pegar este ejercicio en el cuaderno, desarrollarlo y colorear



2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Es muy importante reconocer los números, contarlos, diferenciarlos, seriarlos, compararlos y escribirlos en letras.

Consigna o fotocopia y pega en tu cuaderno, colorea las argollas de cada ábaco para formar las cifras del 11 al 19, luego escribes en cada cuadro la cifra y debajo escribe el nombre de la cifra con letras:




Desarrolla las actividades con los números de la familia del 20:


Desarrolla las actividades con los números de la familia del 30 :

Cuenta las decenas de cada bolsa y las bolitas que están por fuera y escribe la cifra en los cuadritos recordando que primero es la unidad y luego la decena.



Completar la familia del 40:




Completar el cuadro con los números de la familia del 50, igual al ejemplo del primer renglón



Recuerda la suma y resta sencilla y desarrolla:


RESUELVE LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y COLOREA:

Mi gallina puso en el corral 5 huevos amarillos y 4 huevos blancos. ¿Cuántos huevos puso mi gallina?



SEMANA 05

ACTIVIDAD EVALUATIVA: 

 IMPRIME Y LLEVA A LA CLASE VIRTUAL PARA DESARROLLAR CON TU PROFE.





Desarrolla las sumas y restas y ubica los totales de cada operación en el cuadro de valor posicional, iniciando siempre por las unidades.







GUÍA SEMANA #02 Y #03


(10 al 14 de abril de 2021
(18 al 21 de mayo de 2021).

TEMA: NUMEROS DEL 1 AL 50

SEMANA 02

MOTIVACIÓN: 

Hola chiquis, en este segundo periodo, avanzaremos en el conocimiento y aplicación de los números.  Recuerda que trabajamos los números hasta el 9 y ahora veremos las familias de los números 10, 20, 30, 40 y 50.


Escribe cada número en letra, 5 veces, con correcta ortografía y no lo olvides: cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve.

2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Observa el video para que nos iniciemos en aprender a diferenciar que es decena y unidad y que sepamos como ubicarlas.


Unidades y Decenas, para niños de primer grado de educación básica.

 

Consigna o fotocopia y pega en tu cuaderno. Lee y desarrolla todas las actividades de este numeral:

UNIDAD: Es cuando tenemos un (1) objeto.

DECENA: Es cuando tenemos diez (10) objetos


En cada conjunto cuenta los elementos, encierra 10 elementos para formar una decena y la escribes en el cuadrito de decenas y en el cuadrito de unidades escribes los elementos que te sobraron






SEMANA 03

ACTIVIDAD EVALUATIVA:  

Fotocopia las siguientes familias de números y en cada familia realiza lo siguiente:

·         Suma cada par de números y en el recuadro escribe la respuesta.

·         Al frente de cada respuesta escribes el número en letras.

·         En cada familia de números dibujas tres ábacos igual a los ejercicios anteriores.








IMPRIME Y LLEVA A LA CLASE VIRTUAL PARA DESARROLLAR CON TU PROFE.







Dibuja rayitas en cada palito de las unidades y de las decenas para representar las cifras:


Une los puntos desde el 1 hasta el 50 para completar el dibujo y luego colorea:




GUÍA SEMANA #13 Y #01
(26 al 30 de abril de 2021
(03 al 07 de mayo de 2021).

SEMANA 13:



1.MOTIVACIÓN: 

Hola chiqui, ¿recuerdas estas figuras geométricas aprendidas el año pasado?.  Para recordarlo mejor en cada imagen colorear el dibujo y la figura geométrica con la que se relaciona.


2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:                

 Consigna o fotocopia y pega en tu cuaderno y lee:

Observa el video y refuerza el tema:


SOBRE EL VIDEO PODEMOS CONCLUIR QUE LOS SOLIDOS SE PUEDEN DIFERENCIAR POR SU FORMA Y PORQUE ALGUNOS RUEDAN Y OTROS NO.

RECORDEMOS SUS NOMBRES







3.ACTIVIDAD EVALUATIVA:  Desarrolla las siguientes fichas.




Debajo de cada dibujo debes escribir si es: Esfera.  Cubo.  Pirámide.  Cono.  Cilindro.


SEMANA 1 DEL PERIODO 2

Hola chiqui, la siguiente actividad tiene que ver con un tema llamado educación vial, aquí aprenderemos sobre las normas que debemos cumplir cuando vamos por las vías, por las aceras, cuando circulamos por lugares donde van otras personas y cuando utilizamos algún medio  de  transporte.

Si no cumplimos con estas normas, podríamos tener accidentes o ser multados por lo que debemos ser muy cuidadosos.

OBSERVA EL VIDEO DE JOTA JOTA, ES MUY DIVERTIDO:


Con ayuda de tus acudientes, observa las siguientes imágenes y marca con una X los dibujos que representan una situación peligrosa y colorea los que son correctos.

Consigna o pega en el cuaderno los indicadores de logro del segundo periodo y decora la hoja escribiendo la fecha.

- Comprende y describe de forma clara y coherente los diferentes usos de los números según sus necesidades.

-Reconoce y maneja los procedimientos en las operaciones concretas

-Conoce las señales y las normas básicas para desplazarse según el semáforo

-Reconoce algunas figuras planas que conforman los objetos tridimensionales

-Clasifica y organiza datos referidos a situaciones del entorno escolar




SEMANAS 11 Y 12

12 al 16 de abril – 19 al 23 de abril


TEMA: LA SUMA O ADICIÓN


Esto es lo que harás en la semana 11 (12 al 16 de abril)

MOTIVACIÓN

Hola niñas, ¿Qué tal les fue con los temas anteriores? ¿Han aprendido bastante? Para estas dos semanas continuaran aprendiendo, esta vez vamos a saber qué es una suma, qué es restar, cuáles son sus términos y símbolos… En fin, continuamos con el mundo mágico de los números.

Vamos a iniciar con un video donde nos cantan la canción de los números. Allí los recordarás nuevamente.



ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Analiza en familia, ¿Cómo fue que aprendiste a contar? ¿Qué materiales utilizabas para contar?

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los niños se inician en el proceso de la suma cuando aprenden a contar. A la suma también se le llama adición y es una operación matemática que utilizamos para añadiragrupar reunir dos o más elementos.

veamos el contenido de la imagen, léela, compréndela y cópiala en tu cuaderno. Si tienes forma de imprimir la imagen, hazlo y pégala en tu cuaderno.



Ahora mira el video para que afiances el tema. Aprende a Sumar con Dino.


APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Qué tal un poco de diversión mientras refuerzas el tema de la suma? Te invito a ingresar a los siguientes links interactivos.

Cuenta y escribe (Realiza sólo la primera actividad)


Actividad interactiva

El Puma come sumas


TEMA N° 2: LA RESTA O SUSTRACCIÓN



Esto es lo que harás en el semana 12 (19 al 23 de abril)

MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Lee en familia el siguiente cuento:


magínate un mundo sin las matemáticas… ¿Cómo sería?

Para muchas personas las matemáticas son un poco difícil, te cuento que no es así. Solo es cuestión de prestar mucha atención y si no entiendes algo, debes preguntar y resolver todas tus dudas.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Iniciemos con el siguiente video donde nos explican el proceso de la resta.


Ahora copia en tu cuaderno el contenido de la imagen. Si tienes forma de imprimir, hazlo y pégala en tu cuaderno de matemática.


APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Veamos qué tanto aprendiste de la resta. Afianza tu aprendizaje con las siguientes actividades interactivas. Y recordemos también la suma.


Suma y resta con el bus escolar


Resuelve la resta


Calculo mental con restas


ACTIVIDAD EVALUATIVA


Nombre completo: ___________________________________________________________

  •     Cuenta, escribe cada número y pon el resultado.
 
Suma, resta y escribe el resultado, luego colorea como se indica de acuerdo al resultado

Princesa recuerda que ya estás en primero y debes mejorar tu coloreado











SEMANAS 9 Y 10

22 al 26 de marzo – 5 al 9 de abril


TEMA N°1: LA DECENA




Saludos hermosas princesas, para estas dos semanas tendremos dos temas muy fáciles y divertidos. Iniciaremos con el tema de la decena.

Esto es lo que harás en la semana 9 (22 al 26 de marzo)

MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Semanas atrás nos adentramos en el mundo de los números. Para esta semana les tengo este lindo cuento que nos trae el Mago Merlín. Atentas.


Da Click aquí y veras el cuento del mago Merlín

 

Ahora reflexiona en familia. No tienes que copiarlo en el cuaderno.

¿Qué tal te pereció la historia?

Imagínate en un mundo donde no existieran los números, ¿Qué harías, como sería la vida?

¿Crees que los números sirven para algo?


Nota: las niñas de clases virtuales esperan la clase para la lectura del cuento y responder las preguntas.


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Copia el contenido de la imagen. Si tienes forma de imprimir, hazlo y pega la imagen en tu cuaderno.


Ahora afiancemos el tema con el video.



APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Veamos qué tanto aprendiste sobre el tema con las siguientes actividades.

1. Actividad interactiva: ingresa al siguiente link para que interactúes y aprendas más.

¿Hay o no hay decena?


2. Actividad imprimible: En la ficha que vas a descargar podrás demostrar tu aprendizaje. Esta actividad se envía como evidencia al correo.

Actividad Aplicativa


NOTA: Las estudiantes de clases virtuales tienen lista la actividad para hacerla en clase.

Esto es lo que harás en la semana 10 (5 al 9 de abril)


TEMA N° 2: COMPARACIÓN DE NÚMEROS


MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Indaga en tu familia lo siguiente. No tienes que copiar en el cuaderno.

Princesa entre tus hermanitos (si los tienes), ¿quién de ustedes es mayor y quién es el menor… ¿Tus padres son mayores o menores que tú?

Para esta semana aprenderemos a comparar números, será algo muy sencillo.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Copia en tu cuaderno de matemática el concepto del tema que aparece debajo:

ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS

Los símbolos que se utilizan para establecer la relación de orden entre dos números son: mayor que “>”, menor que “<”, igual “=”. 

Observa el ejemplo (no tienes que copiar los ejemplos en tu cuaderno):



Miremos también este otro ejemplo para que entiendas mejor el tema.



Ahora veamos la relación >< o = que se da entre estos conjuntos. Tampoco tienes que copiarlo en el cuaderno.


APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Haremos la parte práctica por medio de la actividad interactiva y la ficha imprimible.


Aquí actividad interactiva


Descarga en el siguiente link la ficha de aplicación. Envíala como evidencia al correo de la docente.


NOTA: Las estudiantes de clases virtuales tienen lista la actividad para hacerla en clase.

 

HASTA AQUÍ EL TRABAJO DE ESTAS DOS SEMANAS




Comentarios