GUÍA SEMANA #01 y #02
(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)
INDICADORES DE LOGRO
SEMANA 01
1. MOTIVACIÓN
2. APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Hola chiquis, en la clase de hoy vamos a leer y escribir con la letra G g, escribe el siguiente texto y dibuja al gatito.
Busca palabras con ga, gue. gui, go, gu, las recortas y las pegas en tu cuaderno, puedes dibujarlas o pegar también la imagen de cada palabra.
SEMANA 02
Pega, fotocopia o escribe en tu cuaderno los indicadores de logro
GUÍA SEMANA #12 y #13
(del 09 al 20 de agosto de 2021)
LEER Y ESCRIBIR
SEMANA 12
MOTIVACION.
Hola chiqui, iniciemos nuestro aprendizaje en lectoescritura con la letra H h, aprendiendo algunos datos curiosos sobre el halcón.
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·
Practica la escritura de
la letra en las páginas 30, 31 y 32 del libro “Aprendamos todos a leer 3,4”
·
En la página 28, leer las
palabras por sílabas y luego leerlas en una sola voz.
·
Completa las páginas 29,
33, 34 y 36.
APROPIACIÓN DEL
CONOCIMIENTO:
·
Practica la escritura de
la letra en las páginas 39, 40 y 41 del libro “Aprendamos todos a leer 3,4”
·
Realiza la actividad
de las páginas 37, 38 y 43.
·
Lee y vuelve a
escribir las frases de la página 44.
·
Escribe 4 frases que
te dicta tu acudiente en la página 42, recuerda el uso de la mayúscula.
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Realiza esta actividad con tu profe en
clase virtual.
GUÍA SEMANA #10 y #11
(26 de julio a 06 de agosto de 2021)
Hola chiqui, recordemos un poco la clase pasada en la que vimos las
letras Vv, practica con las páginas 7-11-13 de tu nuevo cuaderno de
trabajo “Aprendamos todos a leer”, # 3 y 4, las demás páginas intermedias son de tu
elección.
- Observa los dibujos de la página 14 y escribe debajo el nombre de cada
uno.
- ·
Lee todas las palabras de la página 15, luego en tu cuaderno de lengua
castellana escribes 6 de esas palabras y las dibujas.
- ·
En la página 16, vas a escribir una frase corta con cada una de las 6
palabras que habías elegido.
- Ejemplo: Lluvia come avellanas.
- (Recuerda que al inicio de la frase se
escribe con mayúscula)
MOTIVACIÓN:
SEMANA 11
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
· Consigna o pega en tu
cuaderno la siguiente información
·
Practica la escritura
de la Yy mayúscula y minúscula en las
páginas 21, 22 y 23 de tu libro “Aprendamos todos a leer 3-4”
· Completa y lee las
palabras de la página 20 y 24 de tu libro “Aprendamos todos a leer 3-4”
· Escribe un dictado en
la página 25 de tu libro “Aprendamos todos a leer 3-4”, recuerda diferenciar
las palabas que inician con mayúscula y las que no.
· Escribe frases cortas
con las siguientes palabras: Yolanda, payaso,
joyero
(recuerda que al
principio de la frase se escribe letra mayúscula o cuando es nombre de persona,
animal o lugar.)
Yolanda:
____________________________________________________
Payaso:
_____________________________________________________
Joyero:
_____________________________________________________
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
La siguiente
actividad la desarrollarás con tu profe en clase virtual.
GUÍA SEMANA #08 Y #09
(12 al 23 de julio de 2021)
SEMANA 08
MOTIVACIÓN:
Hola chiqui, recordemos
un poco la clase pasada en la que vimos las letras Cc – Qq.
Practiquemos con Camilo, el cangrejo confiado,
en tu nuevo cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer”, # 1 y 2
No te creas que es difícil o largo, son superrequetecontrafacil, solo tienes que repasar las letras o repetir palabras. Las páginas 108, 109, 117 y 118 si las haces con un adulto para que te hagan el dictado.
ENVIA
FOTO POR EL WHATSAPP DE LAS PÁGINAS PARA QUE NO GASTES DINERO IMPRIMIÉNDOLAS.
¡Animo!
Tú eres muy pila, se que puedes hacerlo.
Colorea a Camilo
·
Desarrolla la sopa de
letras con la f.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA:
DESARROLLA LA ACTIVIDAD CON TU PROFE EN
CLASE VIRTUAL
GUÍA SEMANA #06 Y #07
(08 al 11 de junio de 2021)
(15 de junio al 18 de junio de 2021).
SEMANA 06
MOTIVACIÓN:
Hola chiqui, puedes
copiar o imprimir y pegar la siguiente actividad. Lee, responde las preguntas y
colorea.
APROPIACIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
· Escucha la canción de los diferentes sonidos ca – que – qui – co - cu, si es necesario, míralo más de una vez para que lo puedas cantar.
· Realiza muy bien la siguiente ficha, practicando la escritura de la Cc , Qq según bajen o suban del renglón, los palitos bien derechos y los circulitos bien cerrados.
APRENDAMOS ESTA RETAHILA PARA VER QUIEN PUEDE DECIRLA RAPIDÍSIMO.
· Lee y dibuja las siguientes frases:
·
Leer las siguientes
palabras, luego un adulto te hará el dictado de ellas. Debes escribirlas
teniendo en cuenta las letras que suben y bajan del renglón y que la letra este
ordenada y derechita.
MOTIVACION
Observa el video e interactúa con él.
la letra b
APROPIACION
DEL CONOCIMIENTO
Lee las palabras que inician con b y en tu cuaderno realiza el ejercicio de dibujar
la ballena y escribir de la mitad hacia
debajo de la hoja la B
mayúscula y la b
minúscula, sube bien el palito y las bolitas bien redonditas.
PRACTICA PARA DIFERENCIAR d b
La logopedia es un saber que por medio de
actividades nos ayuda a diferenciar letras parecidas por su escritura.
·
Colorea las letras b de naranja. Colorea las letras d de verde.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA:
·
Completa cada palabra
con la letra correcta, observa bien si va hacia la derecha o hacia la
izquierda.
Las siguientes actividades debes
llevarlas a la clase virtual para desarrollarlas con tu profe.
GUÍA SEMANA #04 Y #05
(24 al 28 de mayo de 2021)
(31 de mayo al 4 de junio de 2021).
SEMANA 4
MOTIVACIÓN:
Hola chiqui, puedes copiar o imprimir y pegar el
siguiente cuadro, lee la adivinanza y luego escribes el nombre y dibuja la
respuesta.
APROPIACIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
· Observa el video de los diferentes sonidos con la letra r, si es necesario, míralo más de una vez para que interactúes con los personajes.
· Como siempre, desarrolla ésta actividad en tu cuaderno. La R mayúscula se traza grande en todo el renglón pero la r minúscula es pequeña, la trazas sobre el renglón muy derechita.
·
Consignar o pegar las
siguientes reglas para usar la letra r, debes leer y colorear.
·
Practica con las siguientes actividades:
El
siguiente juego tiene como objetivo, practicar el uso de la r de una forma
didáctica.
El
juego de la rana es muy similar al juego de la Oca. Pero en este caso, la protagonista es una rana, y como todos los objetos y animales que aparecen
en el juego, incluyen una 'R', bien al principio o en medio de la palabra.
1.
¿Qué necesito para jugar al juego de la rana?
Sólo necesitas un dado y unas fichas, una por cada jugador que participe.
Procura jugar con tu hijo para ayudarle a pronunciar cada palabra.
2.
¿Cómo se juega?
Al igual que en el juego de la oca, los participantes lanzan una vez el dado,
para determinar quién comienza la partida. Será aquel que saque la mayor
puntuación, y seguirá el juego en el orden de las agujas del reloj. Gana quien llegue antes a la última casilla, la de la rana.
3.
¿Para qué sirven las palabras escritas?
Cada vez que uno de los jugadores caiga en cualquier casilla, debe pronunciar
en alto dos veces la palabra del objeto o animal que aparece en ella. Si el niño sabe leer, bastará con que la lea. Si no, puede
identificar fácilmente la palabra con el dibujo.
4.Instrucciones
del juego
Existen ciertas casillas que harán el juego más entretenido. Ten en cuenta
todas estas indicaciones...
- El
jugador que cae en la casilla 5, la de 'robar' (el niño también puede
decir 'ladrón'), irá a la cárcel, que se encuentra en la casilla 11, con el
nombre de 'rejas', y permanecerá allí una jugada sin tirar.
- El
jugador que cae en la casilla 6, la de 'la reina', podrá trasladarse hasta
la casilla 12, la de la 'torre'.
- El
jugador que cae en la casilla 7, la del 'río', deberá comenzar la partida
desde la casilla 0.
- El
jugador que cae en la casilla 10, la de 'roncar', deberá permanecer dos
jugadas sin tirar.
- El
jugador que cae en la casilla 14, la de la 'rueda', bajará por la escalera
hasta la casilla de la rana, y habrá ganado.
- El
jugador que caiga en la casilla 18, la de la 'tortuga', tendrá que
retroceder hasta la casilla 3, la de 'reír'
3.ACTIVIDAD
EVALUATIVA:
GUÍA SEMANA #02 Y #03
(10 al 14 de abril de 2021)
(18 al 21 de mayo de 2021).
SEMANA 02
MOTIVACIÓN:
¿Te gustaría poder leer y escribir mejor cada vez?
Mira el siguiente video.
APROPIACIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la T mayúscula y t minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por T y un objeto que inicie por t, dibújalos. En la parte inferior realiza el trazo correcto como en el ejemplo:
TEMA: LEER Y ESCRIBIR CON D
APROPIACIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
Completa las palabras con las sílabas da, de, di, do, du.
APROPIACIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
3.ACTIVIDAD
EVALUATIVA:
GUÍA SEMANA #13 Y #01
(26 al 30 de abril de 2021)
(03 al 07 de mayo de 2021).
DIA DEL IDIOMA
SEMANA 13:
1.MOTIVACIÓN:
Con
ayuda de tus acudientes lee la adivinanza, ¿Qué será? Escríbelo
_______________________
COLOREA
2.
APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Con ayuda de tus acudientes lee el texto y comenta lo
que entiendes sobre la importancia del idioma y colorea la imagen y pégala en
tu cuaderno. (Las niñas de guías físicas desarrollan todo en la guía)
¿Cuál
es el idioma que nosotros hablamos? Escríbelo ______________________
3.ACTIVIDAD
EVALUATIVA:
Disfruta
el cuento de “El Quijote de la Mancha”, desarrolla la actividad y colorea.
Érase una vez en un lugar de la Mancha,
cuyo nombre no me quiero acordar, un hombre llamado don Quijote, a el le
encantaba leer libros de caballeros y
aventuras, tanto así que vendió parte de sus
tierras
para comprar muchos libros y se pasaba día y
noche
leyendo, algunas veces olvidaba comer o
dormir y
así pasaron los años leyendo sobre toda clase
de
historias de caballeros, princesas y
gigantes.
Cuando
ya estaba viejo, fue perdiendo la razón y en realidad, él se creía un caballero
que debía luchar por el honor de su país España, vengar todos los actos malos y
proteger a todas las damas; por eso se
hizo una armadura, consiguió un caballo al que llamó Rocinante y salió a buscar
aventuras. En el camino le propuso a su
vecino, el señor Sancho, que fuera
su sirviente y que si lo acompañaba en todos sus viajes le prometía regalarle
una isla. Entonces emprendieron juntos el camino.
Cuando iba por el camino, encontró a una campesina
que trabaja en el sembrado con otros hombres, a quién él llamó, Dulcinea pero don Quijote creyó que era
una princesa en peligro. Al verla, pronto se enamoró de ella y decidido a
salvarla atacó a los que creía malvados con su lanza, pero se cayó del caballo
y sus vecinos tuvieron que llevarlo a una posada para curarlo.
Cuando se sintió mejor, salieron nuevamente y en el
camino don Quijote vio unos molinos de viento que confundió con gigantes y los
quiso atacar, aunque Sancho le decía que no eran gigantes, él insistió y
velozmente cabalgó hacia ellos pero su lanza se atascó con las aspas de los
molinos y junto con Rocinante cayeron al piso.
Este cuento es solo un pequeño resumen, porque
fueron muchas las aventuras que tuvo don Quijote con su leal compañero Sancho
Panza y si las contáramos todas se haría muy largo. Así que vamos a ver que recuerdas de la historia.
(Las niñas de guías
físicas deben responder en la guía)
-¿Cuál
era el nombre del escudero de don Quijote?
_____________________________________________________________________________
-¿Cómo
se llamaba el caballo de don Quijote? _____________________________________________________________________________
-¿De
quién se enamoró don Quijote?
_____________________________________________________________________________
Responde verdadero o falso:
-Don
Quijote era un caballero español que vivía en un pueblo llamado La Mancha.
_____________________________________________________________________________
-Don
Quijote enloqueció porque se dio un golpe en la cabeza.
_____________________________________________________________________________
-Don
Quijote le dijo a su escudero Sancho, que le pagaría con mucho oro.
_____________________________________________________________________________
SEMANA 1
Consigna
o pega en el cuaderno los indicadores de logro del segundo periodo y decora la
hoja escribiendo la fecha.
PRIMER PERIODO
Semanas # 11 y 12
Del 12 al 16 de abril y del 19 al 23 de abril
Tema: Fonema L-l y N-n con la palabra generadora Luna.
1. MOTIVACIÓN: Canta y aprende la Canción de La luna.
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS¿Qué sabes sobre la luna? Escribe 3 características de la luna y acompáñalo de un dibujo. Escribe con rojo la palabra luna
2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Aprende con el monosílabo el fonema L-l.
Ahora observa el trazo de la L-l: mayúscula, minúscula con el siguiente vídeo.
A continuación descarga la ficha de Lecto-escritura con la palabra generadora luna, como lo hemos venido haciendo con las otras estrategias de lecto- escritura, recuerdas.Realiza la ficha y pégala en tu cuaderno de lengua Castellana, clic en el siguiente enlace para descargarla:
3. APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la L mayúscula y l minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por L y un objeto que inicie por l, dibújalos. En la parte inferior realiza el trazo correcto de la letra L-l, Recuerda como lo hemos hecho con las otras consonantes.
· Leo y dibujo: Escribir en tu cuaderno las siguientes palabras y frases, realizar la lectura de cada una varias veces y el dibujo correspondiente.
Loma lupa lulo lima
Lola asea la sala La mula pisa la paloma
Esto es lo que debes hacer en la semana 12. (Del 19 al 23 de abril)
TEMA: Fonema N-n con la palabra generadora luna.
1.MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS. Recordemos el fonema L-l aprendido la semana pasada: Resuelve el crucigrama con la letra L-l, luego pégalo en tu cuaderno.
2.APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
-Aprende el fonema N-n con el monosílabo, atentas.
-Ahora observa el trazo correcto de la N-n: mayúscula, minúscula con el siguiente vídeo:
3.APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Actividad en el cuaderno:
· En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la N mayúscula y n minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por N y un objeto que inicie por n, dibújalos. En la parte inferior realiza el trazo correcto de la letra N-n, Recuerda como lo hemos hecho con las otras consonantes.
· Leo y dibujo:
Escribir en tu cuaderno las siguientes frases al dictado, realizar la lectura de cada una varias veces y el dibujo correspondiente.
Nina pone maní en la mesa
Ana pasea a su mono.
Ese enano sana mi mano.
El nene usa su peine.
NOTA: Prepárate para el dictado que te hará tu profe en la clase virtual, practica con mamá y papá escribiendo palabras y frases solo con los fonemas aprendidos hasta el momento, luego lee cada una varias veces.
Ficha aplicativa: Resuelve las siguientes actividades. Colorea
4. ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Dictado de 5 palabras y 5 frases con los fonemas aprendidos L-l N-n.
Lo debes entregar como evidencia.
NOTA.SI TES ESTAS CONECTANDO A LOS ENCUENTROS, ESPERA LO HAREMOS JUNTAS EN CLASE.
Aprende con el monosílabo el fonema L-l.
En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la L mayúscula y l minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por L y un objeto que inicie por l, dibújalos. En la parte inferior realiza el trazo correcto de la letra L-l, Recuerda como lo hemos hecho con las otras consonantes.
· Leo y dibujo: Escribir en tu cuaderno las siguientes palabras y frases, realizar la lectura de cada una varias veces y el dibujo correspondiente.
Loma lupa lulo lima
Lola asea la sala La mula pisa la paloma
Esto es lo que debes hacer en la semana 12. (Del 19 al 23 de abril)
TEMA: Fonema N-n con la palabra generadora luna.
1.MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS. Recordemos el fonema L-l aprendido la semana pasada: Resuelve el crucigrama con la letra L-l, luego pégalo en tu cuaderno.
2.APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
-Aprende el fonema N-n con el monosílabo, atentas.
3.APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Actividad en el cuaderno:
· En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la N mayúscula y n minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por N y un objeto que inicie por n, dibújalos. En la parte inferior realiza el trazo correcto de la letra N-n, Recuerda como lo hemos hecho con las otras consonantes.
· Leo y dibujo:
Escribir en tu cuaderno las siguientes frases al dictado, realizar la lectura de cada una varias veces y el dibujo correspondiente.
Nina pone maní en la mesa
Ana pasea a su mono.
Ese enano sana mi mano.
El nene usa su peine.
NOTA: Prepárate para el dictado que te hará tu profe en la clase virtual, practica con mamá y papá escribiendo palabras y frases solo con los fonemas aprendidos hasta el momento, luego lee cada una varias veces.
Ficha aplicativa: Resuelve las siguientes actividades. Colorea
4. ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Dictado de 5 palabras y 5 frases con los fonemas aprendidos L-l N-n.
Primer periodo
SEMANAS 9 Y 10
22 al 26 de marzo – 5 al 9 de abril
TEMA: Fonema S-s con la palabra generadora Sapo.
Diviértete cantando y aprendiendo la canción del sapo. Luego repítela usando cada vocal.
- En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la S mayúscula y minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por S y un objeto que inicie por s dibújalos y en la parte inferior realiza el trazo correcto de la letra S-s, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el ejemplo en el cuaderno.
Esto es lo que debes hacer en la semana 10. (Del 05 al 09 de abril) Continuación del tema.
3. APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
- Leo y dibujo: Escribir en tu cuaderno las siguientes palabras, realizar la lectura de cada una y el dibujo correspondiente.
Realiza el siguiente dictado en el cuaderno de español y práctica para la evaluación.
Misa- masa- piso-osa-puso-sopa- mesa-seis-pesa-sapo
Susi pasea a su oso
Sapo ama a oso
Sami puso la sopa.
Pipe usa su pesa.
Realiza el siguiente dictado en el cuaderno de español y práctica para la evaluación.
Misa- masa- piso-osa-puso-sopa- mesa-seis-pesa-sapo
Susi pasea a su oso
Sapo ama a oso
Sami puso la sopa.
Pipe usa su pesa.
Comentarios
Publicar un comentario