LENGUA CASTELLANA


GUÍA SEMANA #01 y #02

(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)

INDICADORES DE LOGRO

SEMANA 01

1. MOTIVACIÓN

2. APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Hola chiquis, en la clase de hoy vamos a leer y escribir con la letra G g, escribe el siguiente texto y dibuja al gatito.



Busca palabras con ga, gue. gui, go, gu,  las recortas y las pegas en tu cuaderno, puedes dibujarlas o pegar también la imagen de cada palabra.

SEMANA 02

 Pega, fotocopia o escribe en tu cuaderno los indicadores de logro


3. ACTIVIDAD EVALUATIVA: Colorea el dibujo y pégalo en tu cuaderno, también escribe muy bonito, la palabra “TERCER PERIODO”




GUÍA SEMANA #12 y #13


(del 09 al 20 de agosto de 2021)

       
                             LEER  Y ESCRIBIR  


SEMANA 12

MOTIVACION.


Hola chiqui, iniciemos nuestro aprendizaje en lectoescritura con la letra  H h, aprendiendo algunos datos curiosos sobre el halcón. 


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

·         Practica la escritura de la letra en las páginas 30, 31 y 32 del libro “Aprendamos todos a leer  3,4”

·         En la página 28, leer las palabras por sílabas y luego leerlas en una sola voz.

·         Completa las páginas 29, 33, 34 y 36.

MOTIVACIÓN: 

Practiquemos la lectoescritura con la letra  CH ch



APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

·         Practica la escritura de la letra en las páginas 39, 40 y 41 del libro “Aprendamos todos a leer  3,4”

·         Realiza la actividad de las páginas 37, 38 y 43.

·         Lee y vuelve a escribir las frases de la página 44.

·         Escribe 4 frases que te dicta tu acudiente en la página 42, recuerda el uso de la mayúscula.


ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Realiza esta actividad con tu profe en clase virtual.

















GUÍA SEMANA #10 y #11


(26 de julio a 06 de agosto de 2021)

       
                             LEER  Y ESCRIBIR  


SEMANA 10

MOTIVACION.

Hola chiqui, recordemos un poco la clase pasada en la que vimos las letras Vv, practica con las páginas 7-11-13 de tu nuevo cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer”, # 3 y 4,  las demás páginas intermedias son de tu elección. 

¿Conoces a Lluvia? Busca este bella historia en tu libro de cuentos “Aprendamos todos a leer”, página 44.  Dibuja o pega la imagen responde las siguientes preguntas: También puedes escuchar el cuento mientras lo lees



APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

  •          Observa los dibujos de la página 14 y escribe debajo el nombre de cada uno.
  • ·         Lee todas las palabras de la página 15, luego en tu cuaderno de lengua castellana escribes 6 de esas palabras y las dibujas.
  • ·         En la página 16, vas a escribir una frase corta con cada una de las 6 palabras que habías elegido.
  •    Ejemplo: Lluvia come avellanas.
  •         (Recuerda que al inicio de la frase se escribe con mayúscula)

MOTIVACIÓN:

¿Conoces a Yayis, la yegua de Yucatán?  Busca este bella historia en tu libro de cuentos “Aprendamos todos a leer”, página 46.  Dibuja o pega la imagen responde las siguientes preguntas: También puedes escuchar el cuento mientras lo lees.




SEMANA 11

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

·  Consigna o pega en tu cuaderno la siguiente información

·         Practica la escritura de la Yy  mayúscula y minúscula en las páginas 21, 22 y 23 de tu libro “Aprendamos todos a leer 3-4”

·   Completa y lee las palabras de la página 20 y 24 de tu libro “Aprendamos todos a leer 3-4”

·    Escribe un dictado en la página 25 de tu libro “Aprendamos todos a leer 3-4”, recuerda diferenciar las palabas que inician con mayúscula y las que no.

·    Escribe frases cortas con las siguientes palabras:  Yolanda,  payaso,  joyero

(recuerda que al principio de la frase se escribe letra mayúscula o cuando es nombre de persona, animal o lugar.)

 

Yolanda: ____________________________________________________

 

Payaso: _____________________________________________________

 

Joyero: _____________________________________________________

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA: 

La siguiente actividad la desarrollarás con tu profe en clase virtual.















GUÍA SEMANA #08 Y #09


(12 al 23 de julio de 2021)


SEMANA 08

MOTIVACIÓN

Hola chiqui, recordemos un poco la clase pasada en la que vimos las letras CcQq.

Practiquemos con Camilo, el cangrejo confiado, en tu nuevo cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer”, # 1 y 2

Desarrolla las páginas 105-106-107-108-109-114-115-116-117 y 118.

No te creas que es difícil o largo, son superrequetecontrafacil,       solo tienes que repasar las letras o repetir palabras.  Las páginas 108, 109, 117 y 118 si las haces con un adulto para que te hagan el dictado.

ENVIA FOTO POR EL WHATSAPP DE LAS PÁGINAS PARA QUE NO GASTES DINERO IMPRIMIÉNDOLAS.

¡Animo! Tú eres muy pila, se que puedes hacerlo.   Colorea a Camilo

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:






·         Desarrolla la sopa de letras con la f.









ACTIVIDAD EVALUATIVA:

DESARROLLA LA ACTIVIDAD CON TU PROFE EN CLASE VIRTUAL














GUÍA SEMANA #06 Y #07


(08 al 11 de junio de 2021
(15 de junio  al 18 de junio de 2021).


LEER  Y ESCRIBIR  

SEMANA 06

MOTIVACIÓN: 

Hola chiqui, puedes copiar o imprimir y pegar la siguiente actividad. Lee, responde las preguntas y colorea.



APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

·         Escucha la canción de los diferentes sonidos ca – que – qui – co - cu, si es necesario, míralo más de una vez para que lo puedas cantar. 


·        Realiza muy bien la siguiente ficha, practicando la escritura de la Cc , Qq según bajen o suban del renglón, los palitos bien derechos y los circulitos bien cerrados.



          APRENDAMOS ESTA RETAHILA PARA VER QUIEN PUEDE DECIRLA RAPIDÍSIMO.


·         Lee y dibuja las siguientes frases:



·         Leer las siguientes palabras, luego un adulto te hará el dictado de ellas. Debes escribirlas teniendo en cuenta las letras que suben y bajan del renglón y que la letra este ordenada y derechita.



SEMANA 7

MOTIVACION

 

Observa el video e interactúa con él. 


la letra b

 

APROPIACION DEL CONOCIMIENTO

 

Lee las palabras que inician con b y en tu cuaderno realiza el ejercicio de dibujar la ballena y escribir  de la mitad hacia debajo de la hoja la B mayúscula y la b minúscula, sube bien el palito y las bolitas bien redonditas.



PRACTICA PARA DIFERENCIAR d b

La logopedia es un saber que por medio de actividades nos ayuda a diferenciar letras parecidas por su escritura.

·         Colorea las letras b de naranja.              Colorea las letras d de verde.



ACTIVIDAD EVALUATIVA:

·         Completa cada palabra con la letra correcta, observa bien si va hacia la derecha o hacia la izquierda.



Las siguientes actividades debes llevarlas a la clase virtual para desarrollarlas con tu profe.










GUÍA SEMANA #04 Y #05


(24 al 28 de mayo de 2021
(31 de mayo  al 4 de junio de 2021).


TEMA:  LEER Y ESCRIBIR CON R- RR

  SEMANA 4

MOTIVACIÓN:

Hola chiqui, puedes copiar o imprimir y pegar el siguiente cuadro, lee la adivinanza y luego escribes el nombre y dibuja la respuesta.


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

·         Observa el video de los diferentes sonidos con la letra r, si es necesario, míralo más de una vez para que interactúes con los personajes.


·         Como siempre, desarrolla ésta actividad en tu cuaderno.  La R mayúscula se traza grande en todo el renglón pero la r minúscula es pequeña, la trazas sobre el renglón muy derechita.



·         Consignar o pegar las siguientes reglas para usar la letra r, debes leer y colorear.






·         Practica con las siguientes actividades:





SEMANA 5

El siguiente juego tiene como objetivo, practicar el uso de la r de una forma didáctica.

El juego de la rana es muy similar al juego de la Oca. Pero en este caso, la protagonista es una rana, y como todos los objetos y animales que aparecen en el juego, incluyen una 'R', bien al principio o en medio de la palabra.

1. ¿Qué necesito para jugar al juego de la rana?
Sólo necesitas un dado y unas fichas, una por cada jugador que participe. Procura jugar con tu hijo para ayudarle a pronunciar cada palabra.

2. ¿Cómo se juega?
Al igual que en el juego de la oca, los participantes lanzan una vez el dado, para determinar quién comienza la partida. Será aquel que saque la mayor puntuación, y seguirá el juego en el orden de las agujas del reloj. 
Gana quien llegue antes a la última casilla, la de la rana.

3. ¿Para qué sirven las palabras escritas?
Cada vez que uno de los jugadores caiga en cualquier casilla, debe pronunciar en alto dos veces la palabra del objeto o animal que aparece en ella. 
Si el niño sabe leer, bastará con que la lea. Si no, puede identificar fácilmente la palabra con el dibujo.

4.Instrucciones del juego
Existen ciertas casillas que harán el juego más entretenido. Ten en cuenta todas estas indicaciones...

- El jugador que cae en la casilla 5, la de 'robar' (el niño también puede decir 'ladrón'), irá a la cárcel, que se encuentra en la casilla 11, con el nombre de 'rejas', y permanecerá allí una jugada sin tirar.

- El jugador que cae en la casilla 6, la de 'la reina', podrá trasladarse hasta la casilla 12, la de la 'torre'.

- El jugador que cae en la casilla 7, la del 'río', deberá comenzar la partida desde la casilla 0.

- El jugador que cae en la casilla 10, la de 'roncar', deberá permanecer dos jugadas sin tirar.

- El jugador que cae en la casilla 14, la de la 'rueda', bajará por la escalera hasta la casilla de la rana, y habrá ganado.

- El jugador que caiga en la casilla 18, la de la 'tortuga', tendrá que retroceder hasta la casilla 3, la de 'reír'


3.ACTIVIDAD EVALUATIVA:

 Las siguientes actividades debes llevarlas a la clase virtual para desarrollarla con tu profe


















      



GUÍA SEMANA #02 Y #03


(10 al 14 de abril de 2021
(18 al 21 de mayo de 2021).

SEMANA 02

MOTIVACIÓN: 

¿Te gustaría poder leer y escribir mejor cada vez? 

Mira el siguiente video.


La letra t con el momo sílabo observa el dibujo es un objeto inventado por las personas para que tengamos la facilidad de tomar un líquido. Hay tazas de diferentes materiales. ¿Cuáles materiales se te ocurren?

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

 En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la T mayúscula y t minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por T y un objeto que  inicie por t, dibújalos. En la parte inferior realiza el trazo correcto como en el ejemplo:






TEMA: LEER Y ESCRIBIR CON D 

MOTIVACIÓN: 
Observa el video y afianza el tema
 



APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Completa las palabras con las sílabas da, de, di, do, du.




                                 SEMANA 03                              

TEMA: LEER Y ESCRIBIR CON Ñ 

MOTIVACIÓN: 
Observa el video y afianza el tema 


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Completa las palabas con ña, ñe, ñi, ño, ñu       

-Lee y dibuja las palabras.

3.ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Las siguientes actividades debes llevarlas a la clase virtual para desarrollarla con tu profe.











GUÍA SEMANA #13 Y #01
(26 al 30 de abril de 2021
(03 al 07 de mayo de 2021).

DIA DEL IDIOMA


SEMANA 13:

1.MOTIVACIÓN:

Con ayuda de tus acudientes lee la adivinanza, ¿Qué será? Escríbelo _______________________

 COLOREA

2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Observa el siguiente video para que comprendas mejor el tema sobre la celebración del día del idioma



Con ayuda de tus acudientes lee el texto y comenta lo que entiendes sobre la importancia del idioma y colorea la imagen y pégala en tu cuaderno.  (Las niñas de guías físicas desarrollan todo en la guía)

¿Cuál es el idioma que nosotros hablamos? Escríbelo ______________________

3.ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Disfruta el cuento de “El Quijote de la Mancha”, desarrolla la actividad y colorea.


Érase una vez en un lugar de la Mancha, cuyo nombre no me quiero acordar, un hombre llamado don Quijote, a el le encantaba leer libros de caballeros y

aventuras, tanto así que vendió parte de sus tierras

para comprar muchos libros y se pasaba día y noche

leyendo, algunas veces olvidaba comer o dormir y

así pasaron los años leyendo sobre toda clase de

historias de caballeros, princesas y gigantes.

Cuando ya estaba viejo, fue perdiendo la razón y en realidad, él se creía un caballero que debía luchar por el honor de su país España, vengar todos los actos malos y proteger a todas las damas;  por eso se hizo una armadura, consiguió un caballo al que llamó Rocinante y salió a buscar aventuras.  En el camino le propuso a su vecino, el señor Sancho, que fuera su sirviente y que si lo acompañaba en todos sus viajes le prometía regalarle una isla. Entonces emprendieron juntos el camino.

Cuando iba por el camino, encontró a una campesina que trabaja en el sembrado con otros hombres, a quién él llamó, Dulcinea pero don Quijote creyó que era una princesa en peligro. Al verla, pronto se enamoró de ella y decidido a salvarla atacó a los que creía malvados con su lanza, pero se cayó del caballo y sus vecinos tuvieron que llevarlo a una posada para curarlo.

Cuando se sintió mejor, salieron nuevamente y en el camino don Quijote vio unos molinos de viento que confundió con gigantes y los quiso atacar, aunque Sancho le decía que no eran gigantes, él insistió y velozmente cabalgó hacia ellos pero su lanza se atascó con las aspas de los molinos y junto con Rocinante cayeron al piso.

Este cuento es solo un pequeño resumen, porque fueron muchas las aventuras que tuvo don Quijote con su leal compañero Sancho Panza y si las contáramos todas se haría muy largo. Así que vamos a ver que recuerdas de la historia.

(Las niñas de guías físicas deben responder en la guía)

-¿Cuál era el nombre del escudero de don Quijote? _____________________________________________________________________________

-¿Cómo se llamaba el caballo de don Quijote? _____________________________________________________________________________

-¿De quién se enamoró don Quijote? _____________________________________________________________________________

Responde verdadero o falso:

-Don Quijote era un caballero español que vivía en un pueblo llamado La Mancha. _____________________________________________________________________________

-Don Quijote enloqueció porque se dio un golpe en la cabeza. _____________________________________________________________________________

-Don Quijote le dijo a su escudero Sancho, que le pagaría con mucho oro. _____________________________________________________________________________


SEMANA 1

Consigna o pega en el cuaderno los indicadores de logro del segundo periodo y decora la hoja escribiendo la fecha.





PRIMER PERIODO 

Semanas # 11 y 12

Del 12 al 16 de abril y del 19 al 23 de abril

Tema: Fonema  L-l  y  N-n  con  la  palabra  generadora  Luna.


1. MOTIVACIÓN: Canta y aprende la Canción de La luna.


ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
¿Qué sabes sobre la luna? Escribe 3 características de la luna y acompáñalo de un dibujo. Escribe con rojo la palabra luna

2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS: 
Aprende con el monosílabo el fonema L-l.


Ahora observa el trazo de la L-l: mayúscula, minúscula con el siguiente vídeo.

A continuación descarga la ficha de Lecto-escritura con la palabra generadora luna, como lo hemos venido haciendo con las otras estrategias de lecto- escritura, recuerdas.
Realiza la ficha y pégala en tu cuaderno de lengua Castellana, clic en el siguiente enlace para descargarla:


3. APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la L mayúscula y l minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por L y un objeto que inicie por l, dibújalos. En la parte inferior realiza el trazo correcto de la letra L-l, Recuerda como lo hemos hecho con las otras consonantes.

·        Leo y dibujo: Escribir en tu cuaderno las siguientes palabras y frases, realizar la lectura de cada una varias veces y el dibujo correspondiente.

Loma          lupa                        lulo               lima        

        

        Lola asea la sala                      La mula pisa la paloma



Esto es lo que debes hacer en la semana 12. (Del 19 al 23 de abril) 

TEMA: Fonema N-n con la palabra generadora luna.


1.MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS. Recordemos el fonema L-l aprendido la semana pasada: Resuelve el crucigrama con la letra L-l, luego pégalo en tu cuaderno.



2.APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

-Aprende el fonema N-n con el monosílabo, atentas. 





-Ahora observa el trazo correcto de la N-n: mayúscula, minúscula con el siguiente vídeo:

3.APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Actividad en el cuaderno:

·        En tu cuaderno de lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior escribir la N mayúscula y n minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por N y un objeto que inicie por n, dibújalos. En la parte inferior realiza el trazo correcto de la letra N-n, Recuerda como lo hemos hecho con las otras consonantes.

·        Leo y dibujo:

 Escribir en tu cuaderno las siguientes frases al dictado, realizar la lectura de cada una varias veces y el dibujo correspondiente.

Nina pone maní en la mesa

Ana pasea a su mono.

Ese enano sana mi mano.

El nene usa su peine.

NOTA: Prepárate para el dictado que te hará tu profe en la clase virtual, practica con mamá y papá escribiendo palabras y frases solo con los fonemas aprendidos hasta el momento, luego lee cada una varias veces.

Ficha aplicativa: Resuelve las siguientes actividades. Colorea

Actividad aplicativa


4. ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Dictado de 5 palabras y 5 frases con los fonemas aprendidos L-l N-n.

 Lo debes entregar como evidencia. 

NOTA.SI TES ESTAS CONECTANDO A LOS ENCUENTROS, ESPERA LO HAREMOS JUNTAS EN CLASE. 








                              Primer periodo 

SEMANAS 9 Y 10

22 al 26 de marzo – 5 al 9 de abril


TEMA: Fonema S-s con la palabra generadora Sapo.


Esto es lo que debes hacer en la semana 9: Del 23 al 26 de marzo 

1. MOTIVACIÓN: 
 Diviértete cantando y aprendiendo la canción del sapo. Luego repítela usando cada vocal.

ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS:
¿Qué tanto sabes sobre estos lindos animalitos? Comenta las respuestas con tus padres.

Observa el siguiente vídeo y escribe 3 características en tu cuadernoacompáñalo de un dibujo. Te dejo el paso a paso para  dibujar el sapo, luego escribe con rojo la palabra sapo.

2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
-Observa con atención  el vídeo del monosílabo.

-Ahora realiza la ficha de la estrategia como la venimos haciendo, en este caso con la palabra generadora sapo, lee muy bien con ayuda de tus acudientes y sigue cada paso que allí se propone.



-Ahora observa el trazo de la S-s: mayúscula, minúscula y cursiva.

  • En tu cuaderno  de  lengua castellana contar 12 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior  escribir la S mayúscula y minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por S  y un objeto que inicie por s dibújalos y en la parte inferior realiza  el trazo correcto de la letra S-s, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el ejemplo en el cuaderno.

Esto es lo que debes hacer en la semana 10. (Del 05 al 09 de abril) Continuación del tema.

3. APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

  • Leo y dibujoEscribir en tu cuaderno las siguientes palabras, realizar la lectura de cada una  y el dibujo correspondiente.
 Suma         pesa        misa              seis

Tarea.
-Recortar y pegar en el cuaderno la letra  S mayúscula y s minúscula.
-Escribir la siguiente frase en el cuaderno de doble línea. (Opcional)

Susi amasa su masa. 

 -Realizar la siguiente ficha aplicativa y pegarla en el cuaderno. 

Realiza el siguiente dictado en el cuaderno de español y práctica para la evaluación.

Misa- masa- piso-osa-puso-sopa- mesa-seis-pesa-sapo

Susi pasea a su oso

Sapo ama a oso

Sami puso la sopa.

Pipe usa su pesa.

4. ACTIVIDAD EVALUATIVA:  Resuelve la siguiente evaluación solita, la debes entregar como evidencia. Únicamente esta evaluación. 


NOTA: SI TES ESTAS CONECTANDO A LOS ENCUENTROS, ESPERA LA HAREMOS JUNTAS EN CLASE.












Comentarios