ÉTICA


GUÍA SEMANA #01 y #02

(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)

INDICADORES DE LOGRO

SEMANA 01
1. MOTIVACIÓN
´
2. APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
 Pega, fotocopia o escribe en tu cuaderno lo indicadores de logro

3. ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Colorea el dibujo y pégalo en tu cuaderno, también escribe muy bonito, la palabra “TERCER PERIODO”





GUÍA SEMANA #12 y #13


(del 09 al 20 de agosto de 2021)

       
                           RESPETO POR PERSONAS
                       ENFERMAS O DISCAPACITADAS. 


SEMANA 12

MOTIVACION.


Hola Chiquis, Hoy veremos porque es tan importante respetar a las personas que están enfermas o discapacitadas. Colorea el dibujo.


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:


Respeta a los enfermes y discapacitados.
Lee, recorta y pega la imagen en tu cuaderno.


SEMANA 13

ACTIVIDAD EVALUATIVA.

Recorta y pega en tu cuaderno y piensa en lo importante que es seguir estas normas para salvar vidas.


 


GUÍA SEMANA #10 y #11


(26 de julio a 06 de agosto de 2021)

       
              RESPETO A LOS ADULTOS Y ANCIANOS


SEMANA 10

MOTIVACION.
Hola Chiquis, Hoy veremos porque es tan importante respetar a nuestros adultos y ancianos. Colorea el dibujo y ponle el nombre del anciano que más quieras.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Respeto a los Ancianos y Adultos: Apréndelas de memoria para la clase

Recorta y pega en tu cuaderno


SEMANA 11

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

REALIZAR EN CASA CON TUS PAPITOS

Escribe una carta o tarjeta a tus abuelitos diciéndoles lo mucho que los quieres y respetas.

Ejemplos de tarjetas:





GUÍA SEMANA #08 Y #09


(12 al 23 de julio de 2021

    RESPETO A LA DIFERENCIA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS

SEMANA  08

MOTIVACIÓN

 Hola Chiquis, Recordaremos la importancia de respetar todas las creencias que las diferentes personas y familias tienen.

Colorea el dibujo y destaca la convivencia que hay entre los integrantes de las diferentes creencias.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

RESPETO EN LA DIFERENCIA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS.

Colorea, Imprime y pega en tu cuaderno




SEMANA  09

DESARROLLA LA ACTIVIDAD CON TU PROFE EN CLASE VIRTUAL

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Escribe en el espacio en blanco y une con una línea el nombre y el dibujo.







GUÍA SEMANA #04 Y #05


(24 al 28 de mayo de 2021
(31 de mayo  al 4 de junio de 2021).
 

TEMA: RESPETO LA DIFERENCIA RELIGIOSA

SEMANA 4

MOTIVACIÓN


Hola Chiquis,  en esta clase veremos que existen muchas personas que creen diferente a nuestro concepto de Dios y que debemos entender y respetar su manera de expresar amor por Dios.

Estas expresiones de amor, aunque diferentes a nosotros se llaman religiones.

Con ayuda de tus papitos enlaza el nombre con la figura correcta. Identificando la religión correspondiente.


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

 

Escribe en tu cuaderno

 

Sabías que,  los hombres y mujeres creen de diferentes maneras y por eso crearon las religiones para estar en el lugar donde más afinidad tenga.

 

Existen algunas iglesias que creen en el mismo Dios, como  son la iglesia Católica, los protestantes o iglesia evangélica, los anglicanos, los judíos y los musulmanes. Los Católicos y Evangélicos  llaman a Dios como Dios, los Judíos llaman a Dios como JHAVE y los musulmanes llaman a Dios ALA, pero todos son el mismo. Colorea la imagen.


ACTIVIDAD EVALUATIVA:

IMPRIME LA SIGUIENTE FICHA Y LLEVALA A LA CLASE VIRTUAL PARA HACERLA CON TU PROFE





















GUÍA SEMANA #02 Y #03


(10 al 14 de abril de 2021
(18 al 21 de mayo de 2021).

                       TODOS SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES

SEMANA 02

MOTIVACIÓN: 

Hola Chiquis, sabias que respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Aquí van algunas claves sobre cómo aprender a ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento.

Colorea las imágenes con los niños que representan cada raza del planeta.


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Lee el siguiente cuento con tus papitos o acudientes, comenten su significado y moraleja. Finalmente colorea el dibujo y pégalo en el cuaderno.

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

REALIZAR EN CLASE VIRTUAL CON LA PROFESORA






GUÍA SEMANA #13 Y #01
(26 al 30 de abril de 2021
(03 al 07 de mayo de 2021).

Reconoce las situaciones del manual de convivencia que afectan el rendimiento escolar y la convivencia

Semana  13                                                

MOTIVACIÓN

 Hola Chiquis, deseo que estén muy pero muy bien, hoy, veremos varias situaciones que pueden afectar nuestro desempeño escolar y la convivencia con nuestras compañeritas, así que empecemos.

 Dibuja la imagen decórala y pégala en tu cuaderno:

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
Lee el siguiente cuento con tus papitos y después elabora las actividades


ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Marca las normas que debes acatar o cumplir en el aula de clase con  un + los que  son correctos,  y con --  las que no lo sean:

SEMANA 01 – SEGUNDO PERIODO

Escribe o consigna en tu cuaderno el indicador de logro del segundo periodo.





GUÍA SEMANA #11 Y #12


(12 al 16 de Abril de 2021) 
(19 al 23 de Abril de 2021).

 


APRENDIZAJES ESPERADOS.

Se representa en el proyecto de vida como ser individual y como parte de un grupo social.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

Temas:

La   rutina

       Proyecto de vida

 

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #11

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Establecer una rutina en casa es muy importante, puesto que el niño de esta forma planifica de manera organizada sus deberes, aportándole seguridad y apreciación de cada uno de sus compromisos.

                                     

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 1. Establecer una rutina diaria y elaborarla de forma visual.

-Dentro de ella se sugiere establecer un espacio para las actividades

- Es fundamental que involucren a los niños en la realización de esta actividad; realizarla por medio de imágenes que deben ser concretas y la rutina con no más de 10 actividades.

Se eligen las actividades que generalmente hacen todos los días, se divide cada día en tres bloques, rutina de la mañana, rutina de la tarde y rutina de la noche y especificar en cual de esos momentos se realizará la actividad académica del día. 

ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #12.

  

ACTIVIDADES EVALUATIVAS 

Envía foto de esta actividad como evidencia.

2. Para lograr cumplir las metas de mi proyecto de vida debo de tener en cuenta las siguientes píldoras, construye con ellas algunas frases con ayuda de tus padres.


         

¡                                ¡¡Diviértete!!!



 GUÍA SEMANA #9 Y #10

(23 al 26 de Marzo de 2021) 

(5 al 9 de Abril de 2021).

 


APRENDIZAJES ESPERADOS.

Reconoce las situaciones tipo l,ll,lll contempladas en el manual de convivencia y que afectan el rendimiento y las convivencias escolar

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

Temas:

·         Motricidad gruesa y trabajo en equipo

·         Valores

·         La convivencia en el aula

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #9

 

CONTEXTUALIZACIÓN

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 1. Leer la siguiente historia en compañía de tus padres ‘EL NIÑO Y LOS CLAVOS’

 

 

 Érase una vez, un niño que se la pasaba en todo momento con un mal carácter. Un buen día, el padre le regaló una bolsa que contenía dentro, una cantidad de clavos diciéndole: “Cada vez que pierdas el control y la calma, debes clavar uno de estos clavos detrás de la puerta”.

Fue así como empezó este nuevo reto para el niño. El primer día, el niño tuvo que clavar 37 clavos detrás de la puerta. En el segundo día, iba disminuyendo la cantidad de clavos clavados sobre la puerta y así fue pasando, cada día requiriendo de menos clavos, pues eso le iba enseñando a controlar su mal genio, así como su carácter para con los demás.

Después de tanto esperar, en definitiva, llegó el día en el que el jovencito no volvió a clavar ningún clavo detrás de la puerta, por lo que en todo el día no había perdido la calma ni una sola vez.


Cuando le informó a su padre que en el día no había sido necesario clavar ningún clavo detrás de la puerta, este se contentó mucho y fue entonces cuando comprendió como podía controlar su mal carácter y una personalidad negativa.

El padre con mucha alegría, le sugirió a su hijo que ahora en lugar de clavar los clavos, cada día que llegara a controlar su carácter y su mal genio, procediera a sacar un clavo de la puerta. Fue así como los días empezaron a pasar y a ver todos los cambios en su carácter.

El niño al final, pudo decirle a su padre que lo había conseguido, había logrado sacar todos los clavos que en los primeros días había clavado. Días después el padre del jovencito lo llevó de la mano a la zona trasera de la puerta y le dijo:

-Hijo, yo sé que has trabajado muy duro para clavar y quitar todos los clavos en esta puerta, pero ya ves que todos los agujeros de esta puerta quedarán allí y no volverá a ser la misma nunca más.

-Con esto quiero decir que cuando haces una mala reacción o tienes una mala respuesta con alguien, producto de tu mal genio o de algún enfado, vas dejando una cicatriz en quienes te escuchan, tal y como han quedado los agujeros de la puerta.

Ya no interesará qué tanto pidas perdón, la herida siempre quedará ahí de por medio, pues una herida en la piel resulta lo mismo que una herida dejada por alguna palabra mal dicha a alguien.

Las amistades, así como sucede con los padres y con toda la familia son importantes componentes en la vida de quién y por lo tanto hay que saberlos apreciar y valorar. Son ellos quienes, en todo momento, te motivarán a vivir y a sonreír, además de compartir todos los momentos importantes manteniendo su corazón abierto para todo lo que necesites.

La experiencia de cada momento, fue lo que hizo que el niño reflexionara en sus acciones y nunca más volvió a tener mal carácter con ninguna otra persona.

 

 

Responder en tu cuaderno y enviar foto de evidencia al correo.

 

1. Que tuvo que hacer el niño cuando al fin consiguió controlar su carácter?

2. Que le pidió su padre que hiciera cada que estuviera enfadado?

3. Escribe 5 reglas para mejorar la convivencia en clase

4. Por medio de un dibujo, representa los personajes del cuento.

 

 

ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #10.

 

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

 

LA BATALLA DE LOS GLOBOS

Objetivos: Fomentar la libertad de movimiento y la competencia.

Materiales: Un globo por participante. JUGAR EN FAMILIA

Desarrollo: Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos o amarrado en los cordones de forma que quede colgando aproximadamente 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le revienta el globo queda eliminado.

¡¡¡Diviértete!!!




Comentarios