EMPRENDIMIENTO


GUÍA SEMANA #01 y #02

(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)


INDICADORES DE LOGRO


1. MOTIVACIÓN

2. APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

 Pega, fotocopia o escribe en tu cuaderno lo indicadores de logro





3. ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Colorea el dibujo y pégalo en tu cuaderno, también escribe muy bonito, la palabra “TERCER PERIODO”








                GUÍA SEMANA #12 y #13


(del 09 al 20 de agosto de 2021)


LA RESPONSABILIDAD

SEMANA 12

MOTIVACION.

Hola queridas chiquis, El día de hoy hablaremos de la Responsabilidad. Sabias que la Responsabilidad está compuesta por 2 palabras: Responder y Habilidad, ósea la habilidad de responder a lo que nuestros papitos nos piden que hagamos. Colorea la siguiente imagen.




APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Escribe en tu cuaderno:

La responsabilidad se define como la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad. La niña debe aprender a diferenciar entre el juego y el trabajo, que implica siempre una determinada responsabilidad.

 

SEMANA 13:

ACTIVIDAD EVALUATIVA: 

Realiza esta actividad con tu profe en clase virtual.

Marca las actividades de responsabilidad con el número 1 y las que no son de responsabilidad con el número 2.








GUÍA SEMANA #10 y #11


(26 de julio a 06 de agosto de 2021)


SOLIDARIDAD

SEMANA 10

MOTIVACION.

Hola queridas chiquis, El día de hoy hablaremos de la solidaridad.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Escribe en tu cuaderno:

Se puede definir la solidaridad como la toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades. Es un valor que se debe enseñar tanto en el ámbito familiar como en la escuela.

Recorta y pega en tu cuaderno.


SEMANA 11:

Actividad Evaluativa:

Para realizar en casa con tus papitos.

Completa las siguientes preguntas. Basados en las imágenes anteriores.





GUÍA SEMANA #08 Y #09


(12 al 23 de julio de 2021


UNIDOS, SE PUEDE LOGRAR

SEMANA 8:

MOTIVACION

Hola queridas chiquis, observa y comenta.   ¿Qué pasaría si alguna de estas personas soltara una parte del rompecabezas?  ¿Estaría bien que se fuera?  ¿Por qué?


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTOLee y consigna en tu cuaderno

 

En el salón de clase se realiza continuamente el trabajo colaborativo, que es cuando la profe conforma equipos de dos o más personas para desarrollar alguna actividad. 

En ese caso debemos recordar que debemos cumplir con los acuerdos de clase y practicar unas normas muy importantes para que el trabajo quede bien realizado, como: Escuchar, dialogar, colaborar, tener roles, escuchar al líder, alanzar la meta, ser creativos…..

 SEMANA 9:

ACTIVIDAD EVALUATIVA.
Mira el siguiente video:

Para desarrollar la siguiente actividad, debes formar equipo con otra persona, ya que en una parte del proceso es necesario que alguien te sostenga el pulpo mientras tú haces las trenzas para formar los tentáculos.

Materiales: Lana, colbón, bolita de icopor, ojitos, tijeras y adornos que tú quieras.

Con el siguiente video puedes orientarte, ahí puedes observar que es muy necesario el trabajo en equipo para poder sostener la lana mientras se corta o se  va armando el muñeco. 

Algo muy importante es que SEAS TU quien haga las trenzas y los moños o amarres, porque estas actividades fomentan el desarrollo de la motricidad en tus manitos.


NO ES NECESARIO QUE ENVIES EL PULPO, PUEDES ENVIARME UNA FOTO POR EL WHATSAPP.

Esta imagen es un paso a paso por si no puedes ver el video, aunque también puedo enviártelo por whatsapp.

La  lana puede ser de un solo color o varios colores, ojos grandes o pequeños, con o sin boca, con adornos, pañoleta o nada en su cabeza y puedes amarrar con elásticos (cauchitos), cinta ilusión o lana de otro color.  Si aún no sabes amarrar los cordones de tus zapatos, acá aprenderás.

Y PARA FINALIZAR, CONSULTA Y ESCRIBE: Todas las características del pulpo, así como aprendimos en ciencias naturales.   –Forma del cuerpo. –Donde vive. –Qué come. –Como se desplaza. –Como nace. –Si es salvaje o doméstico.  –etc. PUEDES COPIARLO DETRÁS DE LA GUIA CON BUENA LETRA, HACER RENGLONES PARA QUE TE QUEDE DERECHITA LA LETRA.




GUÍA SEMANA #06 Y #07


(08 al 11 de junio de 2021
(15 de junio  al 18 de junio de 2021).

CONFIANZA Y AUTOCONFIANZA

                                SEMANA 06:                              

Motivación

Hola queridas chiquis, El día de hoy hablaremos de la confianza. Según el diccionario significa: la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, de sí mismo o referente a otra persona

Existen varias formas de tener confianza una de ellas es hablar en público. Colorea y piensa en que te tienes confianza.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

A continuación, realizaras una descripción detallada de quién eres tú, tus virtudes, miedos, habilidades y lo que crees que son defectos, pero lo más importante, cuáles son las características que te definen.


SEMANA 07:

 

Actividad Evaluativa:

Para realizar en clase con tu profesora.

Lee con tus papitos o acudiente el cuento y contesta las preguntas de la profesora en la clase.


  1. Dibuja y colorea los tres personajes del cuento.

 

  1. Lee las siguientes características y escríbelas debajo del personaje que corresponda:

 

·         Buen amigo

·         Confiable

·         Mentiroso

·         Laborioso

·         Traidor

·         Desleal

 

  1. ¿A cuál personaje quisieras parecerte y por qué? ____________________________

 __________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________





GUÍA SEMANA #04 Y #05


(24 al 28 de mayo de 2021
(31 de mayo  al 4 de junio de 2021).
 

TEMA: LIDERESA EN EL COLEGIO

SEMANA 4

MOTIVACIÓN

Hola queridas chiquis, ¿Te has preguntado como las mujeres podemos ser líderes?

Esta semana veremos cómo podemos ser líderes en el colegio; y lo mejor ¡!! No es difícil ¡¡¡

 Por Favor mira el siguiente video y medita cual es la enseñanza, luego escribe junto con tus papitos o acudientes tu reflexión del cuento en el cuaderno.



COLOREA LA IMAGEN DE UNA NIÑA MOTIVADA POR EL LIDERAZGO


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Lee las instrucciones y encuentra la solución. escribe los PRO Y LOS CONTRAS


SEMANA 5

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Para realizar en familia










GUÍA SEMANA #02 Y #03


(10 al 14 de abril de 2021
(18 al 21 de mayo de 2021).

El Liderazgo
                       

SEMANA 02

MOTIVACIÓN: 

Hola queridas chiquis, hoy veremos EL LIDERAZGO.

Pero, ¿Qué es el liderazgo?, Lee la definición, analízala con tus papitos y cópiala en tu cuaderno


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

1.     Lee el cuento del león y la guerra, con tus papitos o acudientes y después FOTOCOPIA EL CUENTO Y PEGALO EN TU CUADERNO, analiza las preguntas sobre el liderazgo y respóndelas.



RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


SEMANA 03: El Liderazgo.

 

Actividad Evaluativa:

Para realizar en clase virtual con la profesora

Juego SIMON DICE:

Es un juego clásico que todos conocemos. No obstante, probablemente ignoremos que constituye una de las mejores formas de perder el miedo a ponerse de pie frente a un grupo de gente y mandar.

 Consiste en que una niña (lo deben hacer todas al menos una vez) se coloque frente a las demás y dé ordenes como saltar, tocarse una oreja o aplaudir anteponiendo la frase “Simón dice" para que los demás lo hagan.

 Los papitos o acudientes, deberán ayudar a preparar a sus hijas con la actividad para que sea algo divertido y fuera de lo común, por ejemplo: Quien llene primero un vaso de agua, o quien salte mejor, o un trabajo de equipo como marchar, o cantar etc.



GUÍA SEMANA #13 Y #01

(26 al 30 de abril de 2021
(03 al 07 de mayo de 2021).


SEMANA 13

TRABAJO COLABORATIVO

MOTIVACIÓN

Hola mis chiquis, hoy hablaremos del trabajo colaborativo, el cual nos invita a que sumemos esfuerzos para conseguir un mismo objetivo. Hoy vamos a descubrir los beneficios que aporta en nuestra aula de clase y en casa.

Dibuja la ficha y describe ¿Qué hacen los niños y niñas del dibujo?, ¿Cómo se colaboran?, ¿Qué hacen?


2.      APROPIACION DEL CONOCIMIENTO

Consignar o imprimir en tu cuaderno la siguiente definición:


Colorea el dibujo en donde se ve el trabajo colaborativo o en equipo:

 

3.      ACTIVIDAD EVALUATIVA. 

Lee el siguiente cuento con tus papitos o acudientes, analízalo y responde las siguientes preguntas


a. ¿Quiénes son los 2 personajes que tenían pulgas?:

 ____________________________________________________________________________

 

¿Qué inicio el fuego?:

 ____________________________________________________________________________

 

c.      ¿Por qué trabajaron en equipo las pulgas y que hicieron?

 _______________________________________________________________________________  

d.     Finalmente, que le pasó a las pulgas?

 _______________________________________________________________________________

     

¿Cuál es la enseñanza de este cuento en tu vida?

 _______________________________________________________________________

SEMANA 1 – 2do PERIODO

Consigna en tu cuaderno los indicadores correspondientes al segundo periodo y decora la página.



 Guía semana 11 y 12

(Del 12 de abril al 23 de abril)

TEMA: Reconoce como los seres humanos satisfacen sus necesidades

Motivación

 

Hola mis queridas chiquis, tuvimos un buen descanso, espero que vengan listas y dispuestas a continuar con nuestros aprendizajes.

Reiniciaremos con el tema principal preguntándonos ¿cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades?

Hoy veremos cómo los seres humanos mejoramos por la tecnología. Veamos el siguiente video:




SEMANA 11

APROPIACION DEL CONOCIMIENTO



 

 1.   De las siguientes imágenes, solamente colorea las herramientas que personas emprendedoras han inventado.

SEMANA 12

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Ahora CHIQUIS ¿recuerdas cuando aprendimos de las necesidades básicas? – hablamos sobre alimentarnos, ir al baño, bañarnos, tener familia, respirar, beber agua, dormir, y varias más…

 

Y las necesidades secundarias son trabajar, tener casa, poder movernos en un coche, tener empleo, ir al médico, o estudiar. Pues bien, el emprendimiento nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades básicas y secundarias.

 

1.     Ahora con la ayuda de tus papitos o acudientes escribes una lista de las herramientas que hay en tu casa, por ejemplo: en la cocina: como vez en la imagen.

                                  


2.  En los siguientes cuadros en blanco, dibuja 10 herramientas de emprendimiento que hay en tu casa, en tu alcoba, en la alcoba de tus papitos, en la sala, el comedor, la Cocina y a cada una le escribes el nombre.

Imprime esta actividad y llévala a la clase virtual para desarrollarla con tu profe.         


LISTA DE 10 HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN MI CASA:






              3. Ahora que ya has aprendido cuales son y donde están las tecnologías que apoyan nuestra vida, por favor mira este video en compañía de tus papitos o acudientes y sigue con mucho cuidado las instrucciones, para que crees con papel unas hermosas gafas. (Envía una foto de evidencia con tus gafas puestas)

                 


Esta es la ficha para que te apoyes después del video.

                                   


Hemos terminado las actividades, espero que se hayan divertido y aprendido muchísimo.

                                      Guía semana 9 y 10

(Del 23 de marzo al 09 de abril)

TEMA: LA ALIMENTACIÓN COMO NECESIDAD BÁSICA.


Hola Chiquis, llegamos ya a la semana 9 y en esta oportunidad aprenderemos como nuestros antepasados tenían que conseguir sus alimentos. ¿Será igual como lo hacemos nosotros?

 

MOTIVACIÓN:

 

A continuación veras un video de como nuestros antepasados hace miles de años, aprendieron a obtener sus alimentos de una forma más constante. Por favor mira el video hasta el minuto 4:30, si quieres ver más continúalo viendo pero solo hasta el minuto 4:30 es suficiente.


OJO: Según el video, dibuja en tu cuaderno ¿Cómo conseguían el alimento los primeros habitantes?.

SEMANA 9 

APROPIACIÓN:

Escribe en tu cuaderno o imprime y pega:

HISTORIA DE NUESTROS ALIMENTOS

Hace más de 7000 años, ellos solo se alimentaban de lo que los árboles producían o de animales muertos que aún no estaban en descomposición. Pero gracias a su imaginación fueron encontrando mejores formas de obtener los alimentos y poder sortear las estaciones  en las que no había producción de alimentos; como el invierno.

Poco a poco se organizaron y fueron desarrollando métodos que dieron estabilidad a su alimentación, apareció la agricultura, la ganadería y poco a poco con el pasar de los milenios hoy disfrutamos de comida en muestra mesa constantemente.


Actividad:

Con ayuda de un adulto lee las siguientes frases, que tiene que ver con cada uno de los dibujos que están debajo, luego de leerlas identifica la frase que describe a cada dibujo y transcríbela dentro del rectángulo que le corresponda al dibujo.

Frases:

Cocinando con leña y fuego.

Sembrando en la tierra.

Cazando animales.

Pescando.

Cocinando carne


 


SEMANA 10

EVALUACION (Imprimir y pegar en tu cuaderno)

 

ACTIVIDAD 1

Unir con una línea las imágenes que corresponden a la actividad que hicieron los primeros pobladores, con las que hacemos en la actualidad. No olvides colorear los dibujos



Imprime la siguiente ficha y no la realices, será para desarrollarla en la próxima clase virtual con tu docente.

ACTIVIDAD 2.

Esta actividad es muy importante porque nos permitirá entender como es el proceso para que tú y yo tengamos alimentos en nuestra mesa y suplamos una necesidad básica de “COMER

 

A continuación junto con tus papitos o acudientes, leerás y colorearas esta  corta historia y tú ordenaras numéricamente de 1 a 8 en el orden correcto de las imágenes para contar la historia.

 

“Había una vez un campesino que quería dar alimento a todos los humanos que Vivian en la ciudad más cercana, así que rego las semillas en su suelo y esperó a que empezaran a germinar. Luego de muchos días las plantas dieron fruto y él se dedicó a recoger ese fruto. Llamó a un amigo para que cargara todos los frutos que él había producido en su granja, en el carro de su amigo y luego  llevara a la plaza de mercado toda esa comida.

Estando en la plaza de mercado, vendieron todas las frutas y verduras de su tierra a un señor que se especializaba en comprar estos alimentos. Él también vendió un poco más caro las frutas y verduras a otro comerciante que tiene una tienda en tu barrio. Finalmente tu mamá los compra y  prepara una linda canasta de frutas o hace una ensalada para que tú los comas.

Hemos terminado las actividades, espero que se hayan divertido y aprendido muchísimo.


Comentarios