CIENCIAS SOCIALES


GUÍA SEMANA #01 y #02

(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)

INDICADORES DE LOGRO



1. MOTIVACIÓN
2. APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
 Pega, fotocopia o escribe en tu cuaderno lo indicadores de logro



3. ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Colorea el dibujo y pégalo en tu cuaderno, también escribe muy bonito, la palabra “TERCER PERIODO”









GUÍA SEMANA #12 y #13


(del  09 al 20 de agosto de 2021)

       
                                                             LA CASA


SEMANA 12

MOTIVACION.


APROPIACION DEL CONOCIMIENTO:  

Consigna en tu cuaderno:

SEMANA 13

ACTIVIDAD EVALUATIVA:     Realiza esta actividad con tu profe en clase virtual.                       



·  Construye una de las casas con el material que desees (palitos, barro, plastilina, adobes pequeños, cartón…) y le tomas una foto para las evidencias.  Esta actividad la realizas con tu acudiente.





GUÍA SEMANA #10 y #11


(26 de julio a 06 de agosto de 2021)

       
            DIFERENCIA ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD


SEMANA 10

MOTIVACION.

Hola chiquis, colorea la imagen, recórtala y pégala en tu cuaderno y comenta sobre las preguntas.

APROPIACION DEL CONOCIMIENTO:  

Consigna en tu cuaderno:



  Desarrolla la actividad y colorea.

SEMANA 11

ACTIVIDAD EVALUATIVA: 

Desarrolla la actividad en clase virtual con tu profe.  




GUÍA SEMANA #08 Y #09


(12 al 23 de julio de 2021)


SOLIDARIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD

SEMANA 08

MOTIVACIÓN:

Hola queridas chiquis, colorea la imagen, recórtala y pégala en tu cuaderno. Piensa que es tu barrio y relaciona con lo que conoces de tu barrio y las personas que viven en él.


APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS: Observa el video y responde las preguntas.
 

Piensa en tu barrio, comenta y escribe ¿cuáles deben ser los comportamientos que debemos tener?

1.    1._____________________________________________________________________________2._____________________________________________________________________________3.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

También hay normas en espacios públicos. Consulta y escribe algunas

1.__________________________________________________________________________

2. ___________________________________________________________________________

3. ___________________________________________________________________________

4. ___________________________________________________________________________

5. ___________________________________________________________________________

 

SEMANA 09

ACTIVIDAD EVALUATIVA                          

 REALIZA ESTA ACTIVIDAD CON TUS PAPITOS O ACUDIENTES.

Esta actividad es algo especial, ya que buscaremos entender porque vivimos en comunidad, porque hay vecinos molestos que hacen ruido a deshoras, o vecinos buenos que colaboran y apoyan con el orden y el progreso de la comunidad.

¿Te ha pasado algo incómodo por el comportamiento de tus vecinos o tal vez por el comportamiento de tu familia?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Mira la imagen, recórtala y pégala en tu cuaderno y realiza la siguiente actividad: Observa por lo menos 5 faltas sociales que las personas cometen en la imagen y comenta cada una en tu cuaderno.





 


GUÍA SEMANA #06 Y #07


(08 al 11 de junio de 2021
(15 de junio  al 18 de junio de 2021).


SERVICIOS PUBLICOS EN EL BARRIO

SEMANA 6

MOTIVACIÓN:

Observa la imagen, lee y comenta con tus acudientes a que se refiere. Dibújala o pega en tu cuaderno.

APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Consignar el texto en el cuaderno, luego observa la imagen y lee cada servicio para que la pegues en el cuaderno.



·         Escribe tres servicios que existan en tu barrio

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

·         Escribe el servicio que presta cada una de las siguientes empresas

 

EPM, Empresas Públicas de Medellín _____________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________
 Empresa de transporte __________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

Biblioteca __________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

 

·         Escribe V si es verdadero o F si es falso

 

(   ) Debemos pagar por el servicio de internet y televisión.

 

(   ) La presentación es un colegio público.

 

(   ) Los servicios públicos de agua y gas son gratuitos.


ACTIVIDAD EVALUATIVA    

SEMANA 07



LA SIGUIENTE FICHA LA DESARROLLARAS EN CLASE VIRTUAL CON TU PROFE

EN LA CLASE PASADA, TRABAJAMOS LOS OFICIOS Y PROFESIONES EN TU BARRIO.  CUANDO SEAS ADULTA Y TENGAS UN OFICIO O PROFESIÓN, PRESTARÁS TU SERVICIO A LOS DEMÁS.

·         Ordena las siguientes palabras para que descubras el oficio, recuerda escribir bien las letras que suben y bajan, luego busca el dibujito correspondiente y lo unes con una línea.








GUÍA SEMANA #04 Y #05


(24 al 28 de mayo de 2021
(31 de mayo  al 4 de junio de 2021).

TEMA: OFICIOS EN EL BARRIO

SEMANA 04


1.MOTIVACIÓN:

Con el siguiente video podrás reconocer muchas de las profesiones y trabajos que tienen nuestros familiares y vecinos del barrio. Tal vez alguna de ellas quieras practicar cuando seas mayor.



¿Te gustaría tener alguna de estas profesiones cuando seas mayor? Lee el nombre de cada una.



 APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Consignar o pegar en el cuaderno el siguiente contenido, lee con ayuda de un adulto y colorea el dibujo




Señala en los cuadritos, lo implementos que utiliza un albañil para realizar su trabajo y lo coloreas, luego dibuja igual al ejemplo los trabajos o profesiones de tu papá y mamá, colocándole el nombre y los implementos que utiliza. 

SEMANA 5

3.ACTIVIDAD EVALUATIVA:


Con cartulina de colores o papel iris dibuja y recorta una muñequita que represente la profesión que te gustaría tener de grande, luego la pegas y le escribes el nombre y los implementos que utilizarías en ella.

Debe ser del tamaño de tu cuaderno y si eres de guías físicas, debes pegarla en la guía.

LA SIGUIENTE FICHA LA DESARROLLARAS EN CLAE VIRTUAL CON TU PROFE












GUÍA SEMANA #02 Y #03


(10 al 14 de abril de 2021
(18 al 21 de mayo de 2021).

TEMA: NUESTRO BARRIO

SEMANA 02

MOTIVACIÓN: 


2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS: 

Consignar en el cuaderno el siguiente contenido.


El barrio es el lugar donde vivimos, los barrios están ubicados en un municipio.

Todos los barrios son diferentes, pero tienen lugares muy parecidos que son necesarios para que las personas puedan vivir en ellos, como escuela, iglesia, tiendas, viviendas, calles, y centro de salud.

Completar:

Mi barrio se llama: _________________________________

Mi barrio está en el municipio de: _____________________

Los amigos que tengo en mi barrio son: ______________________________________________________________________________

Otros barrios de mi ciudad son: ______________________________________________________________________________

Los barrios son más pequeños que un municipio, tacha los lugares que por ser tan grandes, no pueden estar dentro de un barrio.


SEMANA 03

3.ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Dibuja el lugar más te gusta de tu barrio


Dialoga con tu familia y dibuja el lugar que consideren más importante en el barrio


LA SIGUIENTE FICHA LA DESARROLLARAS EN CLAE VIRTUAL CON TU PROFE 


De los siguientes lugares, elige los que sean característicos en tu barrio, los coloreas y le escribes el nombre:





GUÍA SEMANA #13 Y #01
(26 al 30 de abril de 2021
(03 al 07 de mayo de 2021).

TEMA: DEBERES Y DERECHOS EN LA FAMILIA.

SEMANA 13

1.MOTIVACIÓN:

Hola chiquis, recordemos que la familia es el núcleo más importante

en la sociedad, en ella debes sentirte amada, acompañada y entre

todos deben ayudarse.


 ¿Quiénes están en la imagen? __Una familia__

¿En dónde crees que están? _________________________________

¿En qué se diferencia esta familia con la tuya? __________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

2.APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS: Consignar o pegar en el cuaderno el siguiente contenido:



3.ACTIVIDAD EVALUATIVA:

·         Escribe los nombres de tus familiares:

    





Observa el video y escribe cuales de los deberes que allí se presentan, se te dificultan cumplir.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Elije el derecho que corresponde a la imagen y escríbelo sobre la línea.

Derecho al amor.                              Derecho a la salud.                            Derecho a la paz.

Derecho a la alimentación.                 Derecho a la educación.                     Derecho a un nombre



______________________           __________________________          __________________


 SEMANA 1

 Consignar o pegar los indicadores del segundo periodo en tu cuaderno.

-Describe las características personales que lo constituyen como un ser único en interacción con el otro y con el medio.

-Hace preguntas sobre si mismo y sobre las organizaciones a las que pertenece.

-Valora los beneficios del cumplimiento de acuerdos de convivencia en los diferentes espacios en los cuales se desenvuelve.




SEMANAS 11 y 12

12 al 16 de abril – 19 al 23 de abril


TEMA: TIPOS DE FAMILIA


  

Esto es lo que harás en la semana 11(12 al 16 de abril)

MOTIVACIÓN

Descubramos la importancia de la familia y agradezcamos a Dios por regalarnos la mejor familia del mundo.

Lee en familia este corto texto y reflexiona sobre la gran bendición que es tener una familia.

ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Reflexiona frente a las siguientes preguntas…

¿Cómo es tu familia?

Crees que todas las familias son iguales

¿Cuántas personas conforman tu familia?

 

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La familia es considerada el núcleo más importante de la sociedad. Es una comunidad de amor y solidaridad, en donde se aprenden y transmiten los valores que nos van a servir para la vida. Existen varios tipos de familia. Veamos el video para entender mejor.


Según el video, ¿Qué tipo de familia es la tuya?

Ahora te invito a ver el menú para la familia feliz, como la tuya.


    

Esto es lo que harás en la semana 12(19 al 23 de abril)

Llegó el momento de consignar en el cuaderno el tema de los tipos de familia. Transcribe en tu cuaderno los tipos de familia y sus respectivos dibujos. Si tienes forma de imprimir, hazlo y pégala.


APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Afiancemos el conocimiento por medio de las actividades interactivas.


En familia hagamos la sopa de letras


IMPRIME LA EVALUACIÓN, DESARRÓLLALA Y ENVIA FOTO COMO EVIDENCIA.

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO

EVALUACIÓN DE URBANIDAD – GRADO PRIMERO


Nombre completo: ______________________________________________________

Lee, analiza cada enunciado y responde.

1.    La definición de familia que abordamos es:

a)   Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco

b)   Varias personas que se quieren mucho

c)   Un grupo de personas que se reúnen para compartir

 

2.    Las personas que integran una familia nuclear son:

a)   Los amigos, los vecinos y los conocidos

b)   Papá, mamá, hijos

c)   Los hermanos, primos y tíos

 

3.    Padres, abuelos, hermanos, tíos hacen parte de una familia

a)   Monoparental

b)   Extensa

c)   Nuclear

 

4.    Une con una línea cada opción con el que corresponde.


5.    Colorea solo las imágenes de familias monoparentales


6.    Colorea sólo el árbol genealógico



  7.   Escribe F (falso) o V (verdadero) según el caso.

_______ La familia es considerada el núcleo más importante de la sociedad

_______ Mis abuelos son los padres de papá y mamá

_______ Mis amigos son mis tíos

_______ Mis tíos son hermanos de mis padres

 

8.    Lee, analiza y escribe una de las 3 opciones que corresponda a cada uno: hijos – papá – mamá

___________ Cuida los hijos y les inculca valores en casa –

___________ Son producto del amor de papá y mamá

___________ Se encarga del sustento del hogar

 

9.    La familia es considerada el núcleo más importante de la sociedad porque:

a)   Allí se aprenden y transmiten los valores que nos van a servir para la vida

b)   Se vive bueno y se disfruta todos los días

c)   La sociedad nos enseña valores

Terminaste tu evaluación



 SEMANAS 9 Y 10

22 al 26 de marzo – 5 al 9 de abril

TEMA: LA FAMILIA


Esto es lo que harás en la semana 9 (22 al 26 de marzo)


MOTIVACIÓN

Observa este lindo video que nos trae Oscuro y Dorotea. Responde de manera oral las peguntas.


¿Qué le pasó a Oscuro?

¿Quién era Dorotea?

¿Qué mensaje te deja el video?


ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Lee en familia este pequeño texto. No tienes que copiarlo en el cuaderno.


¿Conoces una familia como la del texto?

¿Cómo es tu familia?


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Hemos visto en el video y en el texto, que la familia tiene un gran significado para nosotros, los amamos y valoramos muchísimo. En este tiempo de trabajo en casa la familia, nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos y otros miembros de la familia se han convertido en un punto de apoyo para todos nosotros, gracias a ellos, tu puedes cumplir responsablemente con todas las actividades escolares.

Copia en tu cuaderno el siguiente texto y dibuja a tu familia.

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco. Es el primer grupo social al cual pertenecemos. Está formada por papá, mamá, hijos, tíos, abuelos…

Con este video afianzarás más el tema.





Esto es lo que harás en la semana 10 (5 al 9 de abril)


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Actividades interactivas:

1. Diviértete armando el puzzle de la familia en la actividad interactiva. 

CLIK PARA EL ROMPECABEZAS


2. Observa la familia de Ana, escucha los audios y responde Si o No.

CLIK PARA RESPONDER


Actividad imprimible

Descarga del siguiente link la actividad del árbol genealógico para ser pegada en el cuaderno de sociales. Puedes pegar fotos de los integrantes de tu familia y decorar como mejor te guste tu árbol genealógico. Esta actividad




NOTA: las estudiantes de clases virtuales harán una breve exposición de su familia en la clase, pueden utilizar cartelera, fotos de la familia, etc. Deja volar tu imaginación y haz una hermosa presentación.

HASTA AQUÍ EL TRABAJO.

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS VAMOS A CONOCER LAS CLASES DE FAMILIA

Comentarios