GUÍA SEMANA #01 y #02
(23 de agosto al 03 de septiembre de 2021)
INDICADORES DE LOGRO
3. ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Colorea el dibujo y pégalo en tu cuaderno, también escribe muy bonito, la palabra “TERCER PERIODO”
GUÍA SEMANA #12 y #13
(del 09 al 20 de agosto de 2021)
LA
CASA
SEMANA 12
MOTIVACION.
APROPIACION DEL CONOCIMIENTO:
Consigna en tu cuaderno:
SEMANA 13
ACTIVIDAD EVALUATIVA: Realiza esta
actividad con tu profe en clase virtual.
· Construye una de las casas con el material que desees (palitos, barro,
plastilina, adobes pequeños, cartón…) y le tomas una foto para las evidencias. Esta actividad la realizas
con tu acudiente.
APROPIACION DEL CONOCIMIENTO:
Consigna en tu cuaderno:
SEMANA 13
· Construye una de las casas con el material que desees (palitos, barro,
plastilina, adobes pequeños, cartón…) y le tomas una foto para las evidencias. Esta actividad la realizas
con tu acudiente.
GUÍA SEMANA #10 y #11
(26 de julio a 06 de agosto de 2021)
Hola chiquis, colorea la imagen, recórtala y pégala en tu cuaderno y
comenta sobre las preguntas.
GUÍA SEMANA #08 Y #09
(12 al 23 de julio de 2021)
SOLIDARIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD
SEMANA 08
MOTIVACIÓN:
Hola queridas chiquis, colorea la imagen, recórtala
y pégala en tu cuaderno. Piensa que es tu barrio y relaciona con lo que conoces
de tu barrio y las personas que viven en él.
Piensa en tu barrio, comenta y escribe ¿cuáles deben ser los comportamientos que debemos tener?
1. 1._____________________________________________________________________________2._____________________________________________________________________________3.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
También hay normas en
espacios públicos. Consulta y escribe algunas
1.__________________________________________________________________________
2.
___________________________________________________________________________
3.
___________________________________________________________________________
4. ___________________________________________________________________________
5.
___________________________________________________________________________
SEMANA 09
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Esta actividad es algo
especial, ya que buscaremos entender porque vivimos en comunidad, porque hay
vecinos molestos que hacen ruido a deshoras, o vecinos buenos que colaboran y
apoyan con el orden y el progreso de la comunidad.
¿Te ha pasado algo incómodo
por el comportamiento de tus vecinos o tal vez por el comportamiento de tu
familia?
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Mira la imagen, recórtala y pégala en tu cuaderno y realiza la siguiente actividad: Observa por lo menos 5 faltas sociales que las personas cometen en la imagen y comenta cada una en tu cuaderno.
GUÍA SEMANA #06 Y #07
(08 al 11 de junio de 2021)
(15 de junio al 18 de junio de 2021).
SERVICIOS PUBLICOS EN
EL BARRIO
SEMANA 6
MOTIVACIÓN:
Observa la imagen, lee y comenta con tus acudientes a
que se refiere. Dibújala o pega en tu cuaderno.
APROPIACIÓN DE
CONOCIMIENTOS:
Consignar el texto en el cuaderno, luego
observa la imagen y lee cada servicio para que la pegues en el cuaderno.
·
Escribe tres servicios
que existan en tu barrio
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
·
Escribe el servicio
que presta cada una de las siguientes empresas
EPM, Empresas Públicas de
Medellín _____________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Biblioteca
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
·
Escribe V si es
verdadero o F si es falso
( ) Debemos pagar por el
servicio de internet y televisión.
( ) La presentación es un
colegio público.
( ) Los servicios públicos
de agua y gas son gratuitos.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
SEMANA 07
LA SIGUIENTE
FICHA LA DESARROLLARAS EN CLASE VIRTUAL CON TU PROFE
EN LA CLASE PASADA,
TRABAJAMOS LOS OFICIOS Y PROFESIONES EN TU BARRIO. CUANDO SEAS ADULTA Y TENGAS UN OFICIO O
PROFESIÓN, PRESTARÁS TU SERVICIO A LOS DEMÁS.
·
Ordena las siguientes
palabras para que descubras el oficio, recuerda escribir bien las letras que
suben y bajan, luego busca el dibujito correspondiente y lo unes con una línea.
GUÍA SEMANA #04 Y #05
(24 al 28 de mayo de 2021)
(31 de mayo al 4 de junio de 2021).
TEMA: OFICIOS EN EL BARRIO
SEMANA
04
1.MOTIVACIÓN:
Con
el siguiente video podrás reconocer muchas de las profesiones y trabajos que
tienen nuestros familiares y vecinos del barrio. Tal vez alguna de ellas
quieras practicar cuando seas mayor.
¿Te
gustaría tener alguna de estas profesiones cuando seas mayor? Lee el nombre de cada
una.
APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Consignar
o pegar en el cuaderno el siguiente contenido, lee con ayuda de un adulto y
colorea el dibujo
Señala en los cuadritos, lo implementos que utiliza
un albañil para realizar su trabajo y lo coloreas, luego dibuja igual al
ejemplo los trabajos o profesiones de tu papá y mamá, colocándole el nombre y
los implementos que utiliza.
SEMANA 5
3.ACTIVIDAD
EVALUATIVA:
Con cartulina de
colores o papel iris dibuja y recorta una muñequita que represente la profesión
que te gustaría tener de grande, luego la pegas y le escribes el nombre y los
implementos que utilizarías en ella.
Debe
ser del tamaño de tu cuaderno y si eres de guías físicas, debes pegarla en la
guía.
LA SIGUIENTE
FICHA LA DESARROLLARAS EN CLAE VIRTUAL CON TU PROFE
GUÍA SEMANA #02 Y #03
(10 al 14 de abril de 2021)
(18 al 21 de mayo de 2021).
TEMA: NUESTRO BARRIO
SEMANA 02
MOTIVACIÓN:
2. APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Consignar en el cuaderno
el siguiente contenido.
El barrio es
el lugar donde vivimos, los barrios están ubicados en un municipio.
Todos
los barrios son diferentes, pero tienen lugares muy parecidos que son
necesarios para que las personas puedan vivir en ellos, como escuela, iglesia,
tiendas, viviendas, calles, y centro de salud.
Completar:
Mi barrio se llama:
_________________________________
Mi barrio está en el municipio de:
_____________________
Los amigos que tengo en mi barrio son:
______________________________________________________________________________
Otros barrios de mi ciudad son:
______________________________________________________________________________
Los barrios son más
pequeños que un municipio, tacha los lugares que
por ser tan grandes, no pueden estar dentro de un barrio.
SEMANA
03
3.ACTIVIDAD
EVALUATIVA:
Dibuja el lugar
más te gusta de tu barrio
LA SIGUIENTE
FICHA LA DESARROLLARAS EN CLAE VIRTUAL CON TU PROFE
De los siguientes
lugares, elige los que sean característicos en tu barrio, los coloreas y le
escribes el nombre:
GUÍA SEMANA #13 Y #01
(26 al 30 de abril de 2021)
(03 al 07 de mayo de 2021).
TEMA: DEBERES Y DERECHOS EN LA FAMILIA.
SEMANA
13
1.MOTIVACIÓN:
Hola
chiquis, recordemos que la familia es el núcleo más importante
en
la sociedad, en ella debes sentirte amada, acompañada y entre
todos
deben ayudarse.
¿Quiénes están en la imagen? __Una
familia__
¿En
dónde crees que están? _________________________________
¿En
qué se diferencia esta familia con la tuya? __________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
2.APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Consignar o pegar en el cuaderno el siguiente
contenido:
3.ACTIVIDAD
EVALUATIVA:
·
Escribe los nombres de
tus familiares:
Observa el video y escribe cuales de los deberes que allí se presentan, se te dificultan cumplir.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elije
el derecho que corresponde a la imagen y escríbelo sobre la línea.
Derecho
al amor. Derecho a la
salud. Derecho
a la paz.
Derecho a la alimentación. Derecho a la educación. Derecho a un nombre
______________________ __________________________ __________________
Consignar o pegar los indicadores del segundo
periodo en tu cuaderno.
-Describe
las características personales que lo constituyen como un ser único en
interacción con el otro y con el medio.
-Hace
preguntas sobre si mismo y sobre las organizaciones a las que pertenece.
-Valora
los beneficios del cumplimiento de acuerdos de convivencia en los diferentes
espacios en los cuales se desenvuelve.
SEMANAS 11 y 12
12 al 16 de abril – 19 al 23 de abril
TEMA: TIPOS DE FAMILIA
Esto es lo que harás en la semana 11(12 al 16 de abril)
MOTIVACIÓN
Descubramos la importancia de la familia y agradezcamos a Dios por regalarnos la mejor familia del mundo.
Lee en familia este corto texto y reflexiona sobre la gran bendición que es tener una familia.
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Reflexiona frente a las siguientes preguntas…
¿Cómo es tu familia?
Crees que todas las familias son iguales
¿Cuántas personas conforman tu familia?
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La familia es considerada el núcleo más importante de la sociedad. Es una comunidad de amor y solidaridad, en donde se aprenden y transmiten los valores que nos van a servir para la vida. Existen varios tipos de familia. Veamos el video para entender mejor.
Según el video, ¿Qué tipo de familia es la tuya?
Ahora te invito a ver el menú para la familia feliz, como la tuya.
Esto es lo que harás en la semana 12(19 al 23 de abril)
Llegó el momento de consignar en el cuaderno el tema de los tipos de familia. Transcribe en tu cuaderno los tipos de familia y sus respectivos dibujos. Si tienes forma de imprimir, hazlo y pégala.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Afiancemos el conocimiento por medio de las actividades interactivas.
En familia hagamos la sopa de letras
IMPRIME LA EVALUACIÓN, DESARRÓLLALA Y ENVIA FOTO COMO EVIDENCIA.
EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO
EVALUACIÓN
DE URBANIDAD – GRADO PRIMERO
Nombre
completo: ______________________________________________________
Lee,
analiza cada enunciado y responde.
1. La definición de familia que abordamos es:
a)
Es un grupo de personas unidas por vínculos de
parentesco
b)
Varias personas que se quieren mucho
c)
Un grupo de personas que se reúnen para compartir
2. Las personas que integran una familia nuclear son:
a)
Los amigos, los vecinos y los conocidos
b)
Papá, mamá, hijos
c)
Los hermanos, primos y tíos
3. Padres, abuelos, hermanos, tíos hacen parte de una
familia
a)
Monoparental
b)
Extensa
c)
Nuclear
4. Une con una línea cada opción con el que corresponde.
5. Colorea solo las imágenes de familias monoparentales:
6. Colorea sólo el árbol genealógico
7. Escribe F (falso) o V (verdadero) según el caso.
_______ La familia es considerada el núcleo más
importante de la sociedad
_______ Mis abuelos son los padres de papá y mamá
_______ Mis amigos son mis tíos
_______ Mis tíos son hermanos de mis padres
8. Lee, analiza y escribe una de las 3 opciones que
corresponda a cada uno: hijos – papá – mamá
___________ Cuida los hijos y les inculca valores en
casa –
___________ Son producto del amor de papá y mamá
___________ Se encarga del sustento del hogar
9. La familia es considerada el núcleo más importante de
la sociedad porque:
a)
Allí se aprenden y transmiten los valores que nos van
a servir para la vida
b)
Se vive bueno y se disfruta todos los días
c)
La sociedad nos enseña valores
Terminaste
tu evaluación
SEMANAS 9 Y 10
22 al 26 de marzo – 5 al 9 de abril
TEMA: LA FAMILIA
Esto es lo que harás en la semana 9 (22 al 26 de marzo)
MOTIVACIÓN
Observa este lindo video que nos trae Oscuro y Dorotea. Responde de manera oral las peguntas.
¿Qué le pasó a Oscuro?
¿Quién era Dorotea?
¿Qué mensaje te deja el video?
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Lee en familia este pequeño texto. No tienes que copiarlo en el cuaderno.
¿Conoces una familia como la del texto?
¿Cómo es tu familia?
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Hemos visto en el video y en el texto, que la familia tiene un gran significado para nosotros, los amamos y valoramos muchísimo. En este tiempo de trabajo en casa la familia, nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos y otros miembros de la familia se han convertido en un punto de apoyo para todos nosotros, gracias a ellos, tu puedes cumplir responsablemente con todas las actividades escolares.
Copia en tu cuaderno el siguiente texto y dibuja a tu familia.
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco. Es el primer grupo social al cual pertenecemos. Está formada por papá, mamá, hijos, tíos, abuelos…
Con este video afianzarás más el tema.
Esto es lo que harás en la semana 10 (5 al 9 de abril)
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Actividades interactivas:
1. Diviértete armando el puzzle de la familia en la actividad interactiva.
2. Observa la familia de Ana, escucha los audios y responde Si o No.
Actividad imprimible
Descarga del siguiente link la actividad del árbol genealógico para ser pegada en el cuaderno de sociales. Puedes pegar fotos de los integrantes de tu familia y decorar como mejor te guste tu árbol genealógico. Esta actividad
NOTA: las estudiantes de clases virtuales harán una breve exposición de su familia en la clase, pueden utilizar cartelera, fotos de la familia, etc. Deja volar tu imaginación y haz una hermosa presentación.
HASTA AQUÍ EL TRABAJO.
EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS VAMOS A CONOCER LAS CLASES DE FAMILIA
Comentarios
Publicar un comentario